Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRO TIEMPO, NUESTROS CAMBIOS

Toda forma de vida depende de que el planeta goce de buena salud. Sin embargo, los sistemas interrelacionados que conforman el entorno natural- la atmósfera, los océanos, los cursos de agua, la tierra, la capa de hielo y la biosfera- están amenazados por las actividades humanas. Además, un entorno frágil resulta más vulnerable a los desastres naturales queestamos viviendo y que, a su vez, lo degradan en un círculo pernicioso de causas y efectos.

La problemática sobre el Cambio Climático y la Conservación de Nuestro Medio Ambiente es un asunto grave que estamos afrontando estos tiempos y que tenemos que buscar la manera de reeducarnos para poder convivir con nuestro medio ambiente y adaptarnos a nuestro nuevo presente porque al transcurrir de losaños este atroz problema se irá agravando. Hay que tratar de comenzar HOY a “solucionar” de una vez este mal cancerigeno que nosotros mismos hemos adquirido. Hay que entender y asumir que el mal ya está hecho, sólo nos queda combatirlo y disminuirlo.

Todas las personas en el país piden un desarrollo sostenible, crecer como tales y tener un desarrollo económico estable, pero lo que no se dancuenta, es que ellos mismos no se lo permiten. ¿Por qué? Simplemente porque nuestro Medio Ambiente es el factor principal para que nuestro país esté en vías de desarrollo.
Al hacer un repaso rápido de los problemas que apuntan los países y los municipios de América Latina y el Caribe en su Agenda 21, podemos constatar que entre los principales escollos que señalan para alcanzar el desarrollosostenible se encuentran: la vulnerabilidad, la basura, el agua en todas sus dimensiones (la naciente, la cuenca, el suministro, la utilización, las aguas negras, entre otras), la deforestación, el transporte, la contaminación, la falta de información para la toma de decisiones y la necesidad de una educación ambiental para el desarrollo sostenible. El compartir una adecuada inter-relación entre comunidady medio ambiente llevará a que nuestras buenas prácticas ayuden a que nuestros municipios y nuestro Perú mejoren, se enriquezcan y puedan acelerar el camino hacia el desarrollo sostenible, dando un manejo más adecuado al medio ambiente. No nos sintamos “cortos” al decir a una persona que recoja lo que tira, o que no fume, puesto que estás haciendo un bien colectivo y estás contribuyendo a quenuestro planeta resista mas a estos cambios y si todos nosotros hiciéramos esto, imagínense que gran paso estuviéramos dando. No nos conformemos con las buenas intenciones porque debemos entender que todo cambio comienza en uno y se irradiará a tu entorno, es fácil decir pero es difícil actuar, comencemos a hacerlo y demostremos que podemos ser mejores y lograr cambios en nuestras vidas y entorno.Otro aspecto que podemos citar es el impacto que esta teniendo en la economía mundial, acá detallare algunos puntos:

Existen diversas estadísticas que dan cuenta de la magnitud de los costos globales derivados de los desastres naturales aunque se trate, evidentemente, de situaciones en las que los principales afectados son las personas. En realidad, estos efectos ya están produciéndose, pues,en los últimos diez años, las pérdidas económicas producidas por los desastres naturales a nivel global han alcanzado un promedio de 40 mil millones de dólares anuales, lo que representa un aumento de más de siete veces en relación a las que ocurrían en los años sesenta. Mientras el producto interno bruto mundial se ha incrementado un 3,4% anual en promedio durante los últimos cincuenta años, elcosto de los desastres derivados de eventos climáticos extremos –inundaciones, huracanes, meteoros y sequías –creció, en promedio, un 7,4% anual. Las economías emergentes y de bajos ingresos, en especial en América Latina, el Caribe y Asia, están particularmente expuestas a estos riesgos, y en estas regiones los grupos de población más pobres son los que en mayor medida van a sufrir estos...
tracking img