Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO DEL TRABAJO

A. Enumere 10 medidas diferentes de adaptación al cambio climático que pueden ser desarrolladas en desde la administración de las ciudades? Coloque 3 ejemplos de casos exitosos.
Las medidas que pueden tomar las Administraciones de las ciudades para reducir sus emisiones son muy diversas y se pueden establecer las siguientes:
1. Establecer políticas locales paraenfrenar el cambio climático que estén dirigidas hacia el desarrollo sostenible en las que se tenga en cuenta el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero GEI y medidas y tecnologías de reducción de gases de efecto invernadero, para tomar las medidas necesarias.
2. Establecer políticas de ordenamiento territorial y urbanismo propiciando planes de construcción de viviendas y edificacionesecológicas e infraestructura resilientes que se adapten al cambio climático.
3. Establecer políticas para evitar el derroche energético y cambiar los combustibles fósiles por energías renovables, reduciendo la dependencia de una sola fuente energética y buscando utilizar energías limpias y renovables.
4. Establecer políticas de movilidad urbana implementando medidas para sustituir el transporteprivado por otro público y sostenible, creando incentivos para que las personas no utilicen el vehículo particular como rebaja de los impuestos, creando peajes urbanos, eetc
5. Establecer políticas para fomentar el uso de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), y de la gestión de residuos. Realizar programas educativos masivos y obligatorios con vigilancia permanente para que secree una cultura del manejo integral de los residuos..
6. Establecer unos planes de manejo integral de sus cuencas hidrográficas realizando programas de revegetación, forestación y conservación de flora nativa e implementar medidas que reglamente el uso del suelo en áreas de protección de ecológica
7. Incentivar dentro de la industria el Comercio de derechos de emisión: las empresas puedensuperar su cuota a condición de que otras empresas con menores emisiones les vendan las suyas.
8. Establecer planes de ahorro de energía eléctrica obligatorios, no solo de cambio de bombillas sino implementar el Uso de sensores de luz y temporizadores que permiten graduar la intensidad de la luz y su programación.
9. Establecer programas de auditoria para vigilar la aplicación de la políticalocal de compra de bienes y servicios acorde a los principios de desarrollo sostenible y sancionar aquellas entidades que no la cumplen.
10. Establecer políticas a través de incentivos tributarios como rebaja en el impuesto predial, Industria y comercio, etc, para que los dueños de los almacenes en cadena, supermercados, almacenes, etc cambien la practica de entrega de bolsas plásticas por otrotipo de material mas adecuado con el desarrollo sostenible.
Medidas exitosas que algunas ciudades han implementado para contribuir a reducir los impactos que influyen en el cambio climático.
Curitiba, una ciudad del estado brasileño de Paraná
Gracias a su concepción innovadora de la planificación, la administración y el transporte
urbanos, Curitiba, una ciudad del estado brasileño de Paraná,ha logrado absorber, de manera sostenible, un aumento de la población de 361 000 habitantes (en 1960) a 1797 000 (en 2007). Bien conocida por su innovador sistema de autobuses de tránsito rápido, Curitiba ha instrumentado novedosas soluciones de planificación y ha institucionalizado una cultura perdurable de sostenibilidad. Como consecuencia, tiene la tasa más elevada de uso del transportepúblico de Brasil (45%), las menores pérdidas económicas derivadas de las congestiones y bajas tasas de contaminación atmosférica. Los programas de la ciudad también se han concertado para que las reformas favorezcan a los pobres, construyendo viviendas comunitarias respetuosas del medio ambiente e iniciando tareas de asistencia para las pequeñas empresas. Curitiba también ha invertido en grandes...
tracking img