Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del cambio climático.
Se apunta a la Revolución Industrial como el suceso que da inicio al cambio desmesurado en la composición atmosférica debido al descubrimiento de la máquina de vapor, lo que facilitó la producción en serie y, consecuentemente, el consumo excesivo de energía, producida principalmente mediante el uso de combustibles fósiles.
La introducción de la máquina de vapor enla vida productiva del hombre le permitió disminuir costos, ir más rápido a otros lugares, así como transportar mercancías y muy pronto utilizar la energía eléctrica. El empleo de esta maquinaria exigía el uso de carbón, por lo que se impulso la minería, hecho que contribuyó a la alteración de los ecosistemas circundantes a las minas, y muchas veces, a erradicarlos.
Un par de siglos después elpetróleo comenzó a ganarle terreno al carbón, y a principios del siglo XX ya se empleaba la gasolina, derivado del petróleo que permitió la entrada en escena del automóvil.
Así pues, la industria indiscutiblemente interviene en el cambio atmosférico el emitir gases invernaderos, sin embargo, también otras actividades humanas intervienen en este fenómeno: el crecimiento demográfico exige másespacios para vivir y desarrollarse, lo que implica actividades como la deforestación de bosques enteros para establecer sus viviendas, ejercer el pastoreo y utilizar terrenos para la agricultura.
En 1988 se informó el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), formado por un grupo de científicos de varios países, con el objetivo de evaluar la información científica quese publica sobre el cambio climático, y aconsejar a los gobiernos sobre aspectos concernientes al mismo tema.
Desde la década de los 90, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha formado varias convenciones con el objetivo de establecer acuerdos entre las naciones para poner remedio a la situación del daño ambiental que causamos principalmente con la industria.
En las convenciones seestablecen acuerdos donde los miembros se comprometen a emitir menos CO₂, y a reducir su consumo de energía, principalmente. Sin embargo, estas convenciones no han logrado un gran avance, debido a que naciones como Estados Unidos y China (los países que encabezan la lista de los que encabezan la lista de los que más contaminan), se ha negado a firmar acuerdos. A esto se le suma la escasa promociónen el debate público al apoyo del medio ambiente, debido a la oposición empresarial.
Aún así, los gobiernos han incorporado normas protectoras del medio ambiente. En México se han creado secretarías que vigilan el cumplimiento de dichas leyes, tales como la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).
Mucha de la investigación hoy en día se encamina hacia la mejora de losmateriales con medidas como el reciclaje, un diseño más eficiente de los productos y la sustitución de materiales, opción que puede representar un potencial ahorro de 60º millones de toneladas de carbono para el año 2020.
Una serie de transformaciones físicas y químicas, la mezcla de estos elementos sumados a los productos químicos desechados como tintes de cabello y aceites de batería, lafalta de oxígeno y el calor, provocan que los montes de la basura se produzcan gases como el metano y el óxido nitroso.
Sobre la Antártida, el ozono ha disminuido críticamente, lo que ha originado el llamado agujero en la capa de ozono, que en realidad es un adelgazamiento de esta capa, el fenómeno se debe a que en la época del invierno antártico en el polo norte se produce el llamado vórtice polar,que consiste en algo parecido a un remolino de viento, que aísla el aire frío de la Antártida del más cálido del resto del mundo. Esto atrae gases de la estratósfera, produciendo nubes que gracias al frío forman cristales de hielo donde se involucran los CFC, el bromuro de metilo y otras sustancias nocivas para el ozono.
En verano, el calor dispersa las nubes y actúa en los CFC y demás gases,...
tracking img