Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO CLIMATICO Y SUS POSIBLES EFECTOS EN LA ESPECIACIÓN Y EXTINCION.

¿Contribuirá el cambio climático a la extinción masiva? ¿Proveerá el cambio climático condiciones para la especiación?

Cuando escuchamos hablar de cambio climático se nos viene a la cabeza, una catástrofe que llevara a la desaparición de la mayoría de las especies, esto debido al amarillismo con el que se ha manejadoel tema.

En el 2004 Nature publico un artículo apoyado por 17 científicos en el área los cuales apoyan la idea de que muchas especies de plantas y animales tienen poca probabilidad de sobrevivir al cambio climático. Sus análisis sugieren que de una muestra de 1103 plantas y animales el 15 al 30%, podrían extinguirse, esto como resultado de los cambios climáticos esperados para el 2050. Parala mayoría de estas especies no habrá lugares adecuados donde habitar y no serán capaces de alcanzar lugares donde el clima sea adecuado para su supervivencia.

Esta contundente afirmación llevo a malas interpretaciones, de interés político, debido a que sus resultados fueron un tanto extrapolados y no se indicaban las grandes incertidumbres respecto a los cálculos sobre la variedad de lasespecies globales. Margot Wallstrom, comisionado de medioambiente de la unión europea, escribió en el periódico The Guardian “mucha gente tiene mucho que comentar sobre el estudio recientemente publicado que sugiere que el calentamiento global podría aniquilar un tercio de las especies del planeta para el año 2050”. En consecuencia, se pedía al público que aceptara, sin más, tan calamitosapredicción.

Pero que tan cierto es esto? Tenemos que tener en cuenta que los resultados presentados no se acercan ni un poco al gran número de especies descritas hasta hoy aproximadamente de 1.750.000; (Groombridge, 2000), Erwin asegura que en realidad son 30 millones, esto se ha debatido asegurando que en realidad el orden es de 15 millones. En cualquier caso, existirían en la Tierra unas ocho vecesmás especies de las que conocemos hoy en día.

Esto nos lleva a una alta diversificación morfológica y ecológica, donde diversas especies han conquistado y se ha extendido a muchos ambientes desde los microbios con un diámetro de tan solo 100-250 milimicras, hasta gigantes como la ballena azul o las sequoias, los cuales utilizan distintos alimentos, viven en distintos ambientes en el agua, enla humedad, jungla y desiertos secos a temperaturas tan bajas como -23° C y tan elevadas como 80-85°C. Es sin embargo, probable que el mundo vivo sea monofiletico, y que todas estas adaptaciones se han producido a través de una divergencia gradual.

Distintos mecanismos que han generado la alta variabilidad y especiación en este planeta han tratado de ser dilucidados por distintos sistemáticos yevolucionistas que proponen que el origen de una nueva especie requiere la sucesión de una serie de hechos que generalmente se hallan distribuidos en un periodo considerable de tiempo, por lo que resulta prácticamente imposible reproducirlos experimentalmente, esto ha conducido a una serie de teorías de cómo esta divergencia y especiación se produce, cuando las condiciones ecológicas como laestructura genética de una población resulta especialmente favorable para que suceda.

Cuando Darwin publicó en 1859 El origen de las especies, se planteó la idea de que las especies pueden surgir de otras a causa de la acumulación de modificaciones por medio de la selección natural, y de otras fuerzas aún no muy claras para el autor. Darwin describió el proceso de especiación pero no propuso algunaforma de reconocimiento y delimitación del producto de tal proceso y, por lo tanto, el libro no tiene un concepto formal de especie. Es probable que Darwin no haya tenido idea de la gran tarea que nos heredaría: a más de un siglo de la publicación de esta obra aún no se tiene un concepto “natural” que sea funcional para la mayor parte de los organismos, sobre todo aquellos que pertenecen al...
tracking img