Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO CLIMATICO ¿MITO O REALIDAD?
Como siempre con estas cosas, hay argumentos en los dos lados. Es decir, que los cambios climáticos como consecuencia de la emisión de gases y del efecto invernadero, no se han probado.
Clima y tiempo son conceptos que suelen confundirse con facilidad, aunque no significan en absoluto lo mismo. Y todavía menos deberíamos confundir los cambios de tiempo y declima: que el tiempo cambie es no sólo algo normal, sino incluso una constante –el tiempo cambia a todas horas, todos los días, todos los meses. En cambio, un cambio de clima es la variación en los promedios, y a muy largo plazo, de ese tiempo permanentemente cambiante.

Los cambios de clima vienen ocurriendo, por razones naturales y en períodos muy variables, que van de millones de años a uno odos siglos, desde que el planeta Tierra es planeta. Desde siempre, podríamos decir.
Al tiempo, cualquier desastre atmosférico y por extensión, oceánico o lo que sea, suele ser atribuido sin más al “cambio climático”. Lo mismo da que ocurra un verano excepcionalmente cálido como el de 2003 que un invierno muy frío como el de este año. Incluso hay quien se inquieta por si el tsunami que barrió elÍndico recientemente no tuviera que ver con el susodicho cambio climático. Basta recordar, los más mayores, cómo se achacaban los fríos de mediados del siglo XX o los desastres típicamente mediterráneos, la inundación que asoló Valencia en 1957, por ejemplo: al cambio climático, en este caso glaciación, derivado del uso de las bombas atómicas
El mito estaba desde hace ya tiempo. No obstante,también hay, sin duda, datos reales, incontrovertibles y preocupantes que conviene ir precisando, quizá para evitar que el mito devore a la realidad, como suele ocurrir.

El efecto invernadero, que suele ser tenido como responsable del cambio climático, es tan antiguo como el propio planeta Tierra. Porque está ligado a la existencia en la atmósfera de determinados gases capaces de almacenarradiación en el espectro de las ondas largas; calor, en suma. El efecto invernadero no es, pues, un “invento” de la vida –como, por ejemplo, el oxígeno atmosférico (que no es gas de efecto invernadero) o el ozono (que, en cambio, sí es un gas de efecto invernadero, sobre todo cerca del suelo).

Los problemas que suscita en la actualidad el cambio climático están relacionados con la actividad económicahumana y, en particular, con la utilización masiva de energía procedente de los combustibles fósiles. Ese proceso emite –en cantidades reducidas, si éstas se comparan con toda la atmósfera, pero bastante significativas y, desde luego, medibles, una notable cantidad de gases de efecto invernadero cuya concentración es mayor ahora que antes de la Revolución Industrial. Hay, al menos, dos gruposprincipales de gases de efecto invernadero: los “naturales” y los “artificiales”. Es decir, los que ya existían antes de la llegada del Homo sapiens al planeta, y los que la humanidad ha fabricado ex-novo.
Hay muchos factores que pueden contribuir al cambio climático. Por ejemplo, durante el último millón de año la mayoría de los cambios a largo plazo en el clima fueron probablemente debidos a pequeñospero bien conocidos cambios en la órbita terrestre alrededor del Sol. Durante mucha parte de los últimos 1.000 años la mayoría de la variabilidad puede probablemente ser explicada por enfriamientos debidos a grandes erupciones volcánicas y cambios en el calor recibido del Sol.
Gracias al efecto invernadero, la Tierra es un planeta habitable y bastante menos hostil para la vida de lo que seríasin ese colchón térmico. Es más, si no hubiera habido en la atmósfera primitiva esos gases de efecto invernadero, es muy probable que nunca hubiera existido vida en nuestro planeta; o, en caso de haberse podido desarrollar, no ofrecería, con seguridad, la misma apasionante diversidad que hoy conocemos.
Los combustibles fósiles, al ser quemados, se oxidan. Eso es una combustión: la oxidación de...
tracking img