Cambio Climatico

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
CAMBIO CLIMATICO
El cambio climático amenaza al mundo entero, siendo los países en desarrollo los más vulnerables. La agricultura es uno de los sectores de la economía que sufrirá grandes impactos ante los efectos del cambio climático, esto se debe a la gran dependencia que tiene la productividad y estabilidad de las actividades agrícolas respecto de las variables climáticas. En el corto plazo,se verá afectada por la fragilidad de la propia producción y de los activos de los que depende, frente a episodios extremos de sequías, precipitaciones y vientos. En el largo plazo, más pausado pero más profundo, estos cambios afectarán las condiciones ambientales de los territorios en que tiene lugar la actividad agropecuaria. Esta situación hará que cada vez sea más difícil producir alimentossuficientes para la creciente población mundial, haciendo necesario duplicar la tasa actual de crecimiento de la productividad agrícola y obligando a minimizar el daño ambiental que está ligado al cambio en las condiciones de los ecosistemas.

En la región de México, Centroamérica y Colombia el escenario futuro apunta a una disminución de los rendimientos en la mayoría de los cultivos, debido alaumento de las sequias, la competencia del agua para riego, la degradación de suelos y en algunas áreas el aumento del riesgo a inundaciones. En este sentido se ha hecho prioritario que la región y los actores relacionados con el sector agrícola entren en un proceso de adaptación al cambio mediante la generación de estrategias específicas, la formulación de políticas, generación y uso deinformación geo-espacial y estadística, la investigación, el desarrollo de modelos y desarrollo de capacidades.
Para apoyar a los países en la construcción de agendas de adaptación de la agricultura al cambio climático, el Programa se propone establecer tres componentes de acción: en desarrollo de capacidades, en información y en políticas públicas.Como resultados previstos en los cinco años de operacióndel Programa se esperan :

Una red de investigación científica y técnica de carácter interdisciplinario dirigida al estudio y la intervención en los procesos de adaptación de la agricultura al cambio climático.

Un Sistema Interactivo de Información Geoprospectiva con cuatro líneas principales de modelado a distintas escalas geográficas:
a) pronósticos de cambio climático
b) dinámicaagroecológica,
c) valoración territorial y
d) transformación en sistemas productivos.

En respuesta a lo planteado y con el fin de contribuir a los procesos de adaptación de la región, el IICA, a través de su oficina en México, puso en marcha el Programa Intergubernamental de Cooperación “Cambio Climático: Oportunidades y Desafíos para la Agricultura”, cuyo objetivo principal es ser un programa decooperación técnica intergubernamental, integral y permanente, que contenga agendas nacionales y una agenda regional, para desarrollar competencias y fortalecer capacidades en México, Centroamérica y Colombia, para la gestión territorial de procesos de adaptación de su agricultura a los efectos del cambio climático.

Este programa se basa en un planteamiento que permite ver la adaptación al cambioclimático como una oportunidad de desarrollo de las zonas agrícolas de acuerdo a sus potencialidades. Plantea un análisis de la situación de cambio desde un enfoque holístico y sistémico, a través del



análisis espacial de los escenarios de cambio climático y la evaluación de los escenarios futuros de la aptitud del uso de la tierras. La adaptación de la agricultura al cambio climático esentendida como un fenómeno caracterizado por la incertidumbre que amenaza la producción de alimentos y altera los tiempos, la disponibilidad y la calidad de todos los recursos ambientales. La estrategia se centra en un análisis prospectivo y territorial del efecto del cambio ambiental sobre la oferta de los sistemas agroecológicos y su potencialidad para el desarrollo de la agricultura.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS