Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO CLIMATICO: CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES ACTUALES

INTRODUCCION
¿QUE ES EL CAMBIO CLIMATICO?
El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieveterrestre con respecto a la insolación y a la dirección de los vientos y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.

Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa oindirectamente a la actividad humana que altera la composición de la

atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.
MATERIALES Y METODOS
Se realizó una larga búsqueda en páginas de internet relacionadas con el cambio climático de las cuales se tomó la información que se penso mas importante o relacionada con nuestro tema para asicrear un articulo especial
AUMENTO DE TEMPERATURA
La temperatura del planeta ha venido elevándose a mediados del siglo XX la temperatura media del planeta ha aumentado en 0,6 oC, y la de Europa en particular en casi 1 oC. Puede que esto no suene como un gran cambio, pero tan solo un grado puede afectar la Tierra.

A nivel mundial, los cinco años mas calidos desde que se conservan registros(es decir, desde alrededor de 1860, momento en que empieza a disponerse de instrumentos capaces de medir las temperaturas con suficiente precision han sido, por este orden:

1) 1998,
2) 2002,
3) 2003,
4) 2004,
5) 2001.

IMPACTO AMBIENTAL A NIVEL MUNDIAL
La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. Por lo que hay que tener en cuentala emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, que están provocando el Cambio Climático. Se trata no sólo de las emisiones producidas por la combustión durante el consumo -como por ejemplo al quemar gasolina al utilizar un coche para el trasporte de personas y mercancías-, sino también de la obtención de energía en centrales térmicas -en las que se genera electricidad por la combustiónfundamentalmente de carbón. El uso cada vez más generalizado de energías renovables sustitutivas es la mejor forma de reducir este impacto negativo.

Además del dióxido de carbono (CO2), existen otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global , tales como el gas metano (CH4) óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre(SF6), los cuales están contemplados en el Protocolo de Kioto.

CONSECUENCIAS ACTUALES
Muchos son los cambios que se pueden observar derivados de un aumento de la temperatura del planeta. El derretimiento de los hielos del Ártico y de la Antártida han comenzado a ser cotidianos.
El nivel del mar está aumentando. Durante el Siglo XX, el nivel del mar ha subido cerca de 15 cm (6 pulgadas) debidoal derretimiento del hielo glaciar y a la expansión de un agua de mar más caliente. Los modelos predicen que el nivel del mar podría subir hasta 59 cm (23 pulgadas) durante el siglo XXI, amenazando las comunidades costeras, pantanos, y arrecifes de coral .
El hielo del mar Ártico se está derritiendo. El grosor del hielo marino de verano es aproximadamente la mitad de lo que era en 1950. El hieloque se derrite podría conllevar a cambios en la circulación del océano. Además, el hielo que se derrite acelera el calentamiento del Ártico.

Los glaciares y la capa de hielo permanente se están derritiendo. Durante los últimos 100 años, los glaciares de montaña en todas las áreas del mundo han disminuido de tamaño, al igual que la cantidad de la capa de hielo permanente en el Ártico. La lámina...
tracking img