Cambio climático y riesgos hidribiológicos

Páginas: 25 (6146 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
[pic]

SEMINARIO
CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL Y
RIESGOS HIDROMETEOROLÓGICOS

Diplomado en Ingeniería Ambiental

Modulo II

Biol. Mar Meyling Rivas R.

2010

INDICE
1 INTRODUCCIÓN 3

2 EL SISTEMA CLIMÁTICO 5

2.1 El clima en Chile. 6

3 CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL 8

3.1 Factores que alteran el clima. 8

3.2 La situación en Chile. 12

4 RIESGOS HIDROMETEOROLOGICOS 15

4.1Riesgos Hidrometeorológicos en Chile 16

5 MEDIDAS DE RESPUESTA ANTE RIESGOS HIDROMETEOROLÓGICOS 26

6 CONCLUSIONES 29

7 REFERENCIAS 31

INTRODUCCIÓN

Existe un 90% de probabilidad de que el cambio climático se esté produciendo por la emisión humana de gases invernadero y no por un proceso natural. Así lo sostiene el primer informe de 2007 del Panel Intergubernamental de CambioClimático de Naciones Unidas. Hambrunas, sequías, inundaciones, enfermedades, migraciones y extinción de especies, son algunos de los efectos que se vislumbran (IPCC, 2007).

Los efectos del calentamiento global no se han sentido con gran fuerza en el país debido a la influencia sobre el clima de los océanos que nos rodean. Además, la corriente de Humboldt también ayuda a mantener las temperaturasmás bajas. Sin embargo, esto no nos exime de las consecuencias del cambio climático.

En nuestro territorio, diversos estudios acusan ya algunos cambios, como la sostenida disminución de las lluvias en los últimos 71 años. Por otra parte, el 90% de los glaciares cordilleranos están disminuyendo, en tanto que en Campos de Hielo Sur se registran retrocesos de hasta 30 metros por año. Aumento enel nivel del mar, a razón de 0.3 cm/ año. Los principales resultado en relación ala variabilidad climática en Chile tienen relación con la temperatura y precipitaciones. (CONAMA, 2006(2))

Chile es un país social y ambientalmente vulnerable, por lo que estos cambios son relevantes, por una parte sus efectos implican perdidas económicas significativas, ya que su impacto se observa en lasprincipales actividades productivas (agricultura y pesca), provocando erosión de bordes costeros, aparición explosiva de pestes, daños en cultivos, daños en la biodiversidad, y principalmente un déficit del recurso hídrico. Además, se debe mantener la responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones internacionales. (CONAMA, 2006)

En relación a los antecedentes anteriores, se consideraque el mayor impacto provocado por el cambio climático en Chile se produce en el recurso Hídrico, manifestándose como desastres naturales asociados a riesgos hidrometeorológicos. En el presente trabajo de realiza un análisis de la relación entre las variables del cambio climático global y los riesgos hidrometeorológicos en Chile, considerando los siguientes objetivos:

Objetivo General

•Determinar la relación entre el Cambio Climático Global y los riesgos hidrometeorológicos en Chile.

Objetivos Específicos

• Determinarlos riesgos hidrometeorológicos asociados al Cambio Climático Global.
• Identificar los principales riesgos hidrometeorológicos de relevancia y mayor impacto en Chile.
• Determinar las consecuencias y medidas de mitigación de los impactos asociados alos riesgos hidrometeorológicos en Chile.

EL SISTEMA CLIMÁTICO

El Clima corresponde a los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico (temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones) durante un período representativo. Es consecuencia de la interacción de los componentes del sistema climático, entendido como la totalidad de la atmósfera, la hidrosfera, labiosfera y la litosfera (Fig.1). (Fernández, 2009)
El sistema climático puede variar debido a procesos naturales internos y en respuesta a forzamientos externos. Entre los primeros destacan la actividad volcánica, deriva continental, cambios en la capacidad de absorción de la superficie terrestre y en el albedo. Entre los factores externos se incluyen cambios en la actividad solar y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Del Riesgo Y Cambio Climatico
  • RIESGOS Y VULNERABILIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, UN COMPROMISO ÉTICO
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS