Cambio Climático

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
CAMBIO CLIMÁTICO A DOS DE TRES CAÍDAS
La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción, en el ring luchaban… climatólogos, físicos y demás científicos, empresarios petroleros, gobiernos, ONG’s, políticos, activistas, periodistas y medios de comunicación, ¿la causa de la disputa? La responsabilidad humana en el cambio climático.
Muchas preguntas aún sin respuesta
Si el planeta seestá calentando y cuál es la dinámica de este proceso (cuánto se calentará, qué cantidad de bióxido de carbono se emitirá, cuáles serán las consecuencias para los diversos ecosistemas y para los pueblos del orbe), y hasta qué punto es la acción humana la responsable del cambio climático empujado por este calentamiento…
Estas son preguntas que tienen al menos 35 años de estarse formulando, alprincipio en los círculos científicos y entre algunos grupos de ambientalistas, y actualmente en amplios sectores sociales, si bien los primeros estudios acerca de la relación entre la quema de combustibles fósiles y el incremento de la temperatura media de la Tierra data de 1903, gracias a los estudios de Svante August Arrhenius.
Las respuestas continúan sin ser concluyentes en algunos aspectos, porejemplo, existen una serie de escenarios posibles acerca de cómo se elevaría la temperatura en los próximos años si se mantuvieran los volúmenes actuales de emisiones, pero no se sabe con certeza cuánto se calentará el planeta.
Estas incertidumbres, que forman parte del quehacer científico, han generado un amplio debate involucrando tanto a quienes hacen ciencia, como a amplios sectores de lasociedad: gobiernos, cámaras legislativas, políticos en lo individual, Organizaciones No Gubernamentales, grupos ambientalistas, campesinos, artistas e intelectuales.
Múltiples intereses económicos y políticos se juegan alrededor del tema, y existen acusaciones entre los diversos “bandos” respecto a la objetividad ó solidez de pruebas y resultados, apuntando hacia la responsabilidad o no de lasactividades humanas en el incremento de la temperatura planetaria y aún de la existencia misma de dicho incremento.
¿Clima ó tiempo?
El clima es el estado promedio de las condiciones atmosféricas en un lugar y momento determinado. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre forman parte de un complejo proceso en el que intervienen grandes masas de hielo, agua y energíasolar.
Además, al clima lo constituyen factores como la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, el relieve terrestre que modifica la insolación, la dirección de los vientos y las corrientes marinas. A nivel local, contribuyen también los ecosistemas, principalmente la cubierta vegetal. El “tiempo”, es decir, las condiciones meteorológicas en periodos cortos, es variable hastacierto punto, el promedio estadístico de estas variaciones hace posible caracterizar a una región bajo cierto clima.
En grandes periodos de tiempo también existen fluctuaciones, debido a modificaciones en el movimiento de los continentes, cambios en la órbita de la Tierra, en las radiaciones solares, las corrientes marinas y aún fenómenos de escala planetaria como el choque de un asteroide de grandesdimensiones, contribuyen a modificar el clima en grandes escalas de tiempo (tiempo geológico).
Ahora bien, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático señala que por "cambio climático" se entiende
un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del climaobservada durante períodos comparables.
Cabe mencionar que el “cambio climático”, pensado como fenómeno provocado en parte por la acción antropogénica (o humana), es una resultante del “calentamiento global”.
¿Porqué prender la tele calienta al planeta?
Este calentamiento lo ocasionan, de acuerdo con los estudios de diversos autores entre los que se cuenta a Guy Stewart , y Charles Keeling,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS