Cambio Climático

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
PROYECTO: “¿CÓMO CUIDAMOS EL LUGAR DONDE VIVIMOS?”
CURSO: CAMBIO CLIMÁTICO
CIENCIA, EVIDENCIA Y ACCIÓN


COORDINADOR: PROFR. ISMAEL PEÑA TARÍN

PARTICIPANTE: PROFRA. MARÍA IRINA RIVERA CÁRDENAS




Cambio climático es un concepto relativamente nuevo, perotrata uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro planeta, y por lo tanto, que enfrentamos
todos los seres humanos que en él vivimos.
El cambio climático no se refiere únicamente a las variaciones del clima. No son cambios de temperatura en los que aumenta o disminuye el calor o el frío en un tiempo determinado; se trata más bien de un proceso de calentamiento de la Tierra, quees producido básicamente por las actividades que realizamos nosotros, los seres humanos.
Con el aumento de la población y el crecimiento de las ciudades, aumenta también el consumo de combustibles como la gasolina, el gas LP y el diesel. La contaminación producida por los automóviles y las fábricas incluye los llamados gases de efecto invernadero, que se quedan en la atmósfera y retienen elcalor que emite la Tierra después de calentarse por la radiación solar. Un aumento en la concentración de estos gases produce incrementos en la temperatura del planeta, y con ello cambios en el clima.
El año 1998 se consideró el más caliente del siglo XX, pero el 2001 fue aún más caliente. Poco después, el 2005 superó a todos. ¿Hasta dónde vamos a llegar?
De lo que se trata es que secomprenda no solamente la importancia del problema, sino también el hecho de que su solución se encuentra en nuestras manos.
Con nuestra labor diaria, todos podemos ayudar a disminuir y con el tiempo, resolver
este problema que está alterando radicalmente los procesos naturales que se
desarrollan en nuestro planeta.

Por eso, es muy importante que se comprenda lo que es el cambioclimático, y que los alumnos de educación primaria participen con acciones adecuadas para adaptarse a su presencia y disminuir sus efectos.






¿Qué debe poder hacer un alumno cuando ingresa a la primaria? ¿Cuáles deben ser sus habilidades cuando concluye este nivel educativo? La propuesta educativa para la educación primaria ha integrado un perfil de egreso que responde estas preguntas,con el propósito de que los estudiantes desarrollen diversas competencias, esto es, que integren saberes, habilidades, actitudes y valores en un contexto específico.
En el entorno de la educación escolar actual se considera al alumno no solo como alguien que adquiere conocimientos, sino como un ser integral que pone en práctica sus saberes en la vida cotidiana, desarrolla conductas para laconvivencia armónica, reconoce y pone en juego sus habilidades, propicia los valores dentro y fuera del aula; además de promover la discusión sobre el papel que juegan los niños y la sociedad ante problemas como el calentamiento global. De esta forma tendrán la capacidad de analizar y proponer posibles soluciones que no sólo los comprometen a ellos, sino a la comunidad en la que viven.
EnMéxico, el principal reto de las instituciones educativas es incorporar la dimensión ambiental de manera transversal en todos los planes y programas de estudio y la practica educativa.
En educación básica primaria la educación ambiental es un eje transversal que articula contenidos de las asignaturas en diferentes niveles educativos con la intención de promover conocimientos, valores,actitudes y habilidades para que los alumnos participen de manera individual y colectiva en el análisis, la prevención y la reducción de problemas ambientales, así como en favorecer el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. Para eso es indispensable que los egresados de educación básica:
• Comprendan la evolución de la interacción de los seres humanos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS