Cambio climático

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Efecto invernadero y cambio climático.


















Indice
Índice

Página 3........Efecto invernadero.
Definición de efecto invernadero.
Página 4........Sustancias causantes del efecto
invernadero.
Relación con el cambio climático.
Página 5........Evidencias delcambio climático.
Página 6........Opinión en contra.
Opinión personal.
Página 7........Bibliografía.



Efecto invernadero

Definición: Para definir el efecto invernadero, antes serán necesarias otras definiciones:
-Contaminante atmosférico: aquella sustancia química o forma de energía, presentes durante un tiempo y en una concentración suficientes como paraproducir un efecto mesurable en el hombre, seres vivos o materiales.
-Contaminación química:
Puede llevarse a cabo por dos grandes grupos de contaminantes llamados: primarios y secundarios.
Contaminantes primarios: son aquellos que llegan a la atmósfera directamente desde las fuentes emisoras perfectamente identificables, por ejemplo, los gases de las chimeneas de las industrias, las partículas depolvo acarreadas por el viento, los gases emitidos a través de los escapes de los automóviles, etc.
Contaminantes secundarios: se originan al sufrir una serie de reacciones los contaminantes primarios.
Efecto invernadero: Es originado por la presencia de ciertos gases (CO2, el vapor de agua, las nubes etc.) que absorben prácticamente toda la radiación infrarroja emitida por la superficieterrestre (aproximadamente el 88% del total de la emitida por la Tierra). Éste efecto se produce en la troposfera (primeros 12km de la atmósfera, donde se concentran todos los gases pesados y se producen todos los fenómenos meteorológicos).





Fig 1: En ésta imagen podemos observar los porcentajes de energía absorbida y reflejada por La Tierra y por la atmósfera. A la derecha de la imagen, sepuede ver el efecto invernadero natural, por el cual se retiene aproximadamente el 88% de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre. Éste efecto invernadero natural, que mantiene junto con otros muchos factores la temperatura de la tierra a 15ºC, es uno de los responsables de que la vida sobre La Tierra sea posible.


Sustancias que lo causan: Los componentes mayoritarios dela atmósfera, nitrógeno y oxígeno no pueden captar los rayos infrarrojos terrestres, siendo los componentes minoritarios, cuyas concentraciones son muy dependientes de las actividades humanas las que realizan esta acción.














La concentración de estos gases depende de la actividad humana y también de los ciclos biogeoquímicos que emiten absorben o retiene de maneranatural. Así por ejemplo, el CO2, que es el gas de mayor influencia, se fija en la fotosíntesis y se libera en la respiración aerobia, etc.


Relación con cambio climático:
El ciclo natural del CO2, se desequilibra por las actividades humanas, especialmente la quema de combustible fósiles, la intensa deforestación, la transformación de caliza en cemento, etc. El metano ha aumentado su concentracióncomo consecuencia de las siguientes actividades antrópicas: fugas de oleoductos, vertederos de residuos y combustión de biomasa.
La manifestación de este efecto invernadero artificial es un calentamiento global, significativo de la atmósfera terrestre, cuya consecuencia sería una mayor dinámica atmosférica y un cambio climático en todo el mundo.

Evidencias del cambio climático:
Lasprincipales evidencias constatadas son:
La principal evidencia es el aumento de la temperatura de la atmósfera y del océano, de unos 0,7 ºC en los últimos 100 años.
La fusión generalizada de nieve y hielo de los glaciares de todo el mundo, sobre todo en el Ártico. Es importante destacar la fusión del permafrost, que provoca liberación de metano.
La subida del nivel del mar de entre 2 y 3 mm anuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS