Cambio Climático

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
HAGAMOS UN MILAGRO POR EL AIRE:
VULNERABILIDAD, ADAPTACIÓN, MITIGACIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO.
Las investigaciones indican que muchos de los cambios climáticos a escala regional, principalmente aquellos relacionados con la temperatura ya han afectado a un gran número de sistemas físicos y biológicos. Existen indicaciones de que algunos de los sistemas humanos están siendoafectados por el aumento en la frecuencia de inundaciones y sequías. Quizá para México, los cambios climáticos de mayor relevancia serán aquellos asociados a la precipitación, pues viviendo en un país con extensas regiones semiáridas, la disponibilidad de agua se vuelve un elemento de seguridad nacional. Por esto es necesario hacer propuestas y trabajar en equipo para hacer algo por nuestro planeta.
Hoyen día, no sólo la agricultura se ve afectada por la variabilidad en el clima, sino también otras actividades económicas, como la generación y consumo de energía eléctrica, la pesca, la acuicultura, los asentamientos humanos, el turismo, la ganadería, el uso de recursos hídricos (presas), las aseguradoras, los bancos, el transporte, e incluso la salud, debido a la gran cantidad de enfermedadesrelacionadas con la condiciones extremas del clima (sequías vs. inundaciones).
De acuerdo con los resultados del Estudio de País:
• La agricultura de temporal, se vería afectada en áreas que en la actualidad son medianamente aptas para el cultivo del maíz reduciéndose así, la extensión para su cultivo, lo cual afectaría a millones de personas que subsisten gracias a éste;
• La incidencia dealgunas enfermedades transmitidas por vector se podría ver incrementada. La mal-adaptación al problema del agua, con gente almacenando este recurso en botes o tambos podría inducir brotes de paludismo;
• Las industrias que requieren el agua como insumo se podrían ver amenazadas.
Es necesario evaluar la vulnerabilidad y la adaptación actual a las condiciones climáticas, así como una proyección de lavulnerabilidad y adaptación ante las posibles condiciones futuras.
Analizar las posibilidades de aumentar la capacidad adaptativa, con base en la vulnerabilidad actual y en la futura. Así, las medidas de adaptación no serán un producto final de los estudios de los impactos ante un posible cambio climático sino de la documentación de las posibilidades y estrategias actuales y del estudio de suviabilidad futura desde el inicio y en cada paso de la investigación. Plantear la posibilidad de que dichas medidas o estrategias de adaptación sean incorporadas a las políticas de cada sector y a los programas de biodiversidad, combate a la desertificación y reducción de la pobreza. Esto es, conjuntar los esfuerzos que se están haciendo en esa diversidad de políticas con el fin de optimizar y hacercoherentes los esfuerzos hasta hoy dispersos.
PROPUESTAS
Hay muchas cosas que podemos hacer, en nuestro hogar, en nuestra familia, en nuestra comunidad y en nuestro país para colaborar en evitar este problema planetario.
Diariamente, tomamos decisiones, cómo nos transportamos al trabajo y cómo pasamos nuestros ratos de ocio, entre otras muchas cosas. Todas estas actividades resultan, en mayoro menor medida, en la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y, por tanto, contribuyen al cambio climático. |

Producimos gases de efecto de invernadero de manera directa cuando hacemos uso de combustibles. Al quemar leña, gas o gasolina estamos liberando el carbono de esos combustibles y convirtiéndolo, junto con otros gases, en bióxido de carbono, principal gas de efecto deinvernadero.
Es cierto que una parte de las emisiones de gases de efecto invernadero son resultado de actividades sobre las que tenemos poca influencia directa e inmediata, como lo pueden ser las que realiza la industria. Sin embargo, una porción considerable de las emisiones de gases de efecto de invernadero está directamente relacionada a nuestras actividades cotidianas.
¿Sabías qué…?
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS