Cambio Clímatico

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
El Cambio Climático
El planeta tierra ha pasado por varios ciclos climáticos durante los últimos millones de años marcados por periodos glaciares e interglaciares, estos cambios extremos han sido producto de la evolución natural que ha tenido el planeta. Desde que el hombre llegó al mundo empezó a sacar provecho de la naturaleza, extrayendo recursos y dependiendo cada vez más de esta, sinembargo esto no fue un verdadero problema hasta la época de la revolución industrial, donde el mundo sufre una serie de transformaciones tecnológicas y económicas que conllevan a mecanismos de producción contaminantes y que afectan mucho más al ambiente.
Hoy en día es evidente que el humano es la principal causa de los problemas ambientales, en este caso, del cada vez más preocupante cambioclimático. El mundo se basa en una economía donde el principal recurso para obtener energía, producir y subsistir son los combustibles fósiles, recurso no renovable que emite los gases causantes del calentamiento global y cambio climático. El elevado crecimiento demográfico y una sociedad que vive apegada a las cosas materiales donde el consumo se ha vuelto algo cada vez más desenfrenado agotando así losrecursos que nos brinda la naturaleza, son los principales causantes del problema que está ocurriendo.
Es ahora esencial que reduzcamos nuestras emisiones, alrededor del mundo se han planteado ya propuestas y acuerdos para llegar a una solución, como es el caso del Protocolo de Kyoto, que tiene como fin incentivar a todos los países del globo a reducir las emisiones de gases efecto invernadero.Lo que implica esta negociación es algo complejo ya que se trata de llegar a un acuerdo entre muchas partes, es obvio que cada país va a tener sus propios intereses y va a actuar en beneficio de este mismo, el problema es cuando no están dispuestos a dar nada a cambio de un beneficio mutuo.
Al recrear estas negociaciones simulando la cumbre de Durban del 2011 con una de las principalesorganizaciones y los países más contaminantes o afectados del mundo, las conclusiones fueron varias, desde un principio hubo una predisposición por parte de la mayoría de países a no abrir posibilidad alguna de negociación con Estados Unidos, esto debido a las decisiones pasadas que ha tomado este país de rechazar políticas ambientales siendo el más contaminante. Con China fue diferente, a pesar de ser elsegundo en la lista, después de Estados Unidos, de los mayores emisores de carbono, estos justificaron su posición argumentando que aun son un país en vía de desarrollo que además tiene una sobrepoblación.
En primer lugar es imprescindible lograr una verdadera unión o acuerdo entre todos para que el trato realmente funcione y de resultado pero esto no se solucionará si cada parte sigue pensandoúnicamente en su propio bienestar. Para un país como Estados Unidos donde la gran mayoría de lo que se produce es a partir de los combustibles fósiles, bajar las emisiones significa bajar toda la economía, cosa que afectaría al mundo entero, pero esto no quiere decir que no pueda ser parte de un trato que poco a poco con el tiempo pueda lograr una reducción significante de estos gases. Hay queempezar por cambiar las costumbres, la forma y eficiencia a la hora de producir, hay que emplear políticas viables que realmente funcionen y, por qué no, orientar esto hacia algo benéfico para el país. Tal es el caso de la Unión Europea que ideó el Régimen Comunitario de Comercio de Emisión donde son otorgados ciertos créditos que establecen un límite de emisión de gases por cada empresa reduciendocada año la cantidad que se le otorga a cada una, estos créditos al mismo tiempo son comerciables, una empresa que no utiliza todo puede vender a otra el derecho de emisión que le sobra, siendo esto algo que beneficia a ambas partes y ayuda a contribuir a la reducción de los gases efecto invernadero.
Otro gran problema es el de quiénes y cómo están surgiendo las soluciones para mitigar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS