Cambio cultural vivenciado por las personas de la comunidad guru teg bahadur en valdivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL DE TESIS DE PRE-GRADO

“EL CAMBIO CULTURAL VIVENCIADO POR LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD DE KUNDALINI YOGA GURU TEG BAHADUR EN VALDIVIA”

Agosto 2008

Estudiante: Elena Muñoz Quiroga
Prof. Patrocinante: Roberto Morales Urra
Instituto Ciencias Sociales


TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 4
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 7
Objetivo General 7
Objetivos Específicos 7REFERENCIA TEÓRICA 8
Respecto al concepto de ciencia 13
DEFINIENDO ALGUNAS NOCIONES 16
Terapias Alternativas 16
Ciencia Espiritual 16
Tecnología Espiritual 17
Disciplina Espiritual 17
Espíritu 17
ACERCA DE LA RELIGIÓN SIKH 20
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 22
Orientación metodológica general: 22
ANTECEDENTES SOBRE LA HISTORIA DEL KUNDALINI YOGA 24
Un poco de historia en Valdivia 26
Unalcance importante 29
LA COMUNIDAD 30
Actividades Comunitarias 30
Meditación Guru Ram Das todos los viernes a las 19:00 hrs 30
Sadhana Grupal 32
Celebración de los cumpleaños 33
Gurdwaras 34
Meditaciones especiales 37
Sadhana Individual 38
Los espacios 39
Los hogares 40
Los practicantes 40
EXPERIENCIAS DE CAMBIO EN LA VIDA 41
La vestimenta 41
La alimentación 44
Las creencias religiosas 47La Disciplina personal 49
La Salud 50
REFLEXIONES 52
CONCLUSIONES 56
BIBLIOGRAFÍA 60

INTRODUCCIÓN

Mi incursión en el tema del Yoga como ámbito de investigación para realizar la Tesis de pre grado llegó luego de un largo proceso con otro tema elegido y desarrollado, el de las plantas medicinales y su utilización en las comunidades de la costa valdiviana. En un momento perdí toda lainformación recopilada y me vi ante la disyuntiva si seguir intentando con ese tema o cambiar definitivamente a otro.

Durante mi paso por la carrera de antropología, pude conocer el Kundalini Yoga por las clases que se realizaban en la universidad a través de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile. Al comenzar a conocer esta disciplina diferente a todo lo que habíaconocido, pude percibir como poco a poco mi mente y cuerpo estaban más descansados, tranquilos y saludables.
Cuando se presentó el problema con mi anterior investigación para la Tesis de Pre-grado, vi el tema del desarrollo de Kundalini Yoga ( KY ) en Valdivia como un posible objeto de estudio. Durante todos los años en que practiqué KY conocí muchas personas que también experimentaron cambiosimportantes en su vida derivados de la disciplina con el Yoga. Algunas personas comenzaron a juntarse en otras oportunidades a meditar y compartir, lo que con el tiempo llevó a formar la Comunidad de KY Guru Teg Bahadur en Valdivia.
Así observé como en este grupo de personas a la cual pertenecía se generaron muchos cambios que abarcaban diversos ámbitos de la vida como la alimentación, la vestimenta, lasredes sociales, las creencias y la forma en que vemos la vida.
Mi acercamiento como antropóloga entonces tuvo la particularidad de ser desde adentro, como parte de este grupo de personas, lo que facilitó en gran medida el estudio ya que conocía en profundidad y a través de mi propia experiencia la vida en comunidad y las diversas prácticas de KY.
A su vez reconozco la dificultad de aplicar uncriterio neutral, para esto tuve que utilizar y reintegrar la formación antropológica aplicando los métodos y técnicas para un acercamiento al objeto de estudio.

En relación a los modos de vida, el mundo está viviendo un cambio profundo, en el cual las fronteras y los límites culturales comienzan a desdibujarse y contornearse de manera muy diferente. Derivada de la globalización, la capacidad decomunicación a través de viajes y las nuevas tecnologías, permiten al ser humano conectarse e incluso vivir nuevas experiencias culturales, cambiando incluso algunas creencias y costumbres de su propia cultura por las de otra.

Debido al cambio en el ritmo de la vida, en las sociedades industriales y postindustriales el ser humano se ha visto enfrentado a una gran presión, que lo lleva a...
tracking img