Cambio de conducta que presentan los estudiantes adolescentes

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
La Violencia Familiar es un problema social que afecta a todos los estratos sociales y debe ser identificado por toda la población y que esta le de la debida importancia a esta situación que se ha mantenido oculta a lo largo del tiempo. Todos deberíamos estar sumergidos en difundir este mal que afecta a nuestra sociedad y de alguna manera disminuir la conducta violenta.
Cualquieragresión sexual, física o psicológica, es un atentado a los derechos humanos, todos en conjunto deberíamos luchar para erradicar este mal que afecta las emociones de las personas e impide una conducción y desenvolvimiento saludable en su entorno.
El presente trabajo tiene como objetivo aportar elementos de ayuda que contribuyan al cambio familiar, para tal efecto tenemos previsto realizarcharlas motivacionales donde se involucren maestros, alumnos y padres de familia, para que tengan conocimiento más ampliado de cómo afecta esta situación en los hogares y como se puede salir de ello.
Para la realización de este trabajo nos hemos puesto de acuerdo con los responsables del Centro Escolar “Santa Faz”, ubicado de los semáforos del colonial 1 c. al lago 25 vrs abajo, Bo. Costa Rica, nosbrindarán la oportunidad de realizar Charlas Educativas y de esa manera aportar un granito de arena para la realización de un cambio en los hogares y también pondremos en práctica los conocimientos adquiridos en la clase de Violencia Familiar.
Creemos que los logros que obtendremos al impartir estas charlas serán insuficientes como para desarraigar en un momento toda esta situación, peroconsideramos que el proceso de reeducación es importante y es necesario que la población entienda que nadie puede pasar por encima de nuestros derechos.

JUSTIFICACION
La violencia intrafamiliar es un tema que se ha ido incrementando notablemente en los últimos años debido a la falta de carencia de los ciudadanos. Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, con una simple palabra puedecausar daño irreparable en una persona.
Un estudio realizado en Nicaragua, indica que entre el 20% y 60% de las mujeres han experimentado violencia física por parte de su compañero.
Las mujeres maltratadas tienen un mundo muy restringido, con muy pocas posibilidades de visitar amigos o familiares, o recibir visitas, estudiar o trabajar, no pueden decidir cuántos hijos quieren tener, tienen 12 vecesmás probabilidades de sufrir prohibiciones sobre 5 o más actividades cotidianas.
Por otra parte se señala que los hijos de las mujeres maltratadas sufren de manera especial las consecuencias de la violencia, ya que la mitad son testigos del maltrato hacia su madre, tienen hasta 9 veces más probabilidades de abusar a sus esposas cuando sean adultos.
La violencia intrafamiliar es un problema graveen Nicaragua, el alto índice de violencia contra la mujer y la niñez, ha llevado a la reformulación de distintos mecanismos de ayuda para atender esta problemática. Sin embargo, esto y la promulgación de leyes específicas para prevenir y sancionar conductas violentas en contra de la mujer y la niñez no ha sido suficiente
En el país se registran altos niveles de violencia intrafamiliar, laprevalencia de violencia intrafamiliar en mujeres fue del 25%, el tipo de violencia fue física, sexual y emocional. En un 20% las mujeres sufrieron los 3 tipos de abusos. En 1979 el 70% de la violencia contra la mujer se caracterizó por graves lesiones como apuntaciones de miembros, violaciones de niños y asesinatos. En una investigación realizada sobre la prevalencia y característica de la violenciaconyugal, en Nicaragua se señala que en un año fue aproximadamente 170.000 mujeres.
En un estudio arrojó que el 52% de mujeres que han estado casadas o en unión libre de hecho, reportaron haber sufrido por lo menos un episodio de violencia por parte de sus compañeros (una de cada 2 mujeres ha reportado ser maltratada físicamente alguna vez por su marido, y 1 de cada 4 mujeres es maltratada cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas responsables sobre cambios biologicos en la adolescencia
  • El estudiante adolescente que vive y aprende en un contexto de cambio
  • La conducta de los adolescentes
  • Conducta del adolescente
  • Conducta adolescente
  • La Conducta En La Adolescencia
  • conductas en adolescentes
  • Cambios en la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS