Cambio de fase y energía calórica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 41 (10025 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio de fase y energía calórica.
Modelos atómicos. Radiactividad.
Tabla periódica y propiedades periódicas

Sistema
Un sistema se define como cualquier porción del universo aislado en un recipiente inerte, para estudiar el efecto de las variables sobre el contenido del sistema.
El contenido de un sistema puede variar, desde una pequeña cantidad de agua hasta el universo entero.
Tiposde sistema:
De acuerdo con las relaciones que se establecen entre un sistema y sus alrededores, los sistemas se pueden clasificar en:
Sistema abierto: es aquel sistema que intercambia materia y energía con sus alrededores. Por ejemplo, la evaporación que experimenta un líquido colocado en un recipiente abierto a la atmosfera. En un sistema abierto en todo momento está entrando y saliendosustancias
Sistema cerrado: este sistema puede recibir o ceder energía, pero no puede intercambiar materia. Por ejemplo un tubo cerrado que se coloca alternativamente en un lugar caliente y luego en otro frio. Este sistema gana y pierde energía, pero la masa permanece invariable.
Un sistema cerrado que contenga una cantidad constante de materia y toda ella a la misma temperatura puede estar enequilibrio, el cual se reconoce por la constancia de las propiedades macroscópicas, en un sistema cerrado, a temperatura uniforme.
Sistema aislado: es un sistema que no intercambia ni materia ni energía con sus alrededores. Un ejemplo de este tipo de sistema son las reacciones que se realizan dentro de un calorímetro perfectamente aislado del medio que lo rodea.

Elementos del sistema:
Los elementos deun sistema son tres: componentes, fases y entorno.
Un estado es una de las tres formas en que puede encontrarse la materia: solida, líquida o gaseosa; mientras que la fase es la porción homogénea de un sistema, físicamente diferenciable y separable mecánicamente. La fase puede estar en cualquier estado
Desde el punto de vista de las fases los sistemas pueden clasificarse en sistemas homogéneos,son aquellos que contienen una sola fase y sistemas heterogéneos, son aquellos que contienen más de una fase, por ejemplo, si en el sistema agua coexisten el hielo, el liquido y el vapor, cada forma constituye una forma separada, el sistema es heterogéneo.
Las especies químicas diferentes e independientes, necesarias para describir la composición de un sistema reciben el nombre de componentesdel sistema.

Cambios de fase y energía asociada
Las moléculas de un sólido están en posiciones fijas, poseen poca energía cinética lo que trae como consecuencia un estado de orden casi total y el movimiento es por vibración.
Al suministrar energía calórica a un sólido trae como consecuencia que las moléculas aumenten su energía cinética y por lo tanto aumenten su velocidad, perdiéndose elorden inicial, pasando a un estado de mayor desorden, la fase liquida.
Si continuamos suministrando energía calórica, la energía cinética y el desorden molecular aumentan, pasando a la fase gaseosa.
Se denomina fusión al paso de una sustancia desde la fase solida hasta la fase liquida por acción de la energía calórica. El calor vence en parte a las fuerzas de atracción que mantiene unida lasmoléculas del sólido. Esta cantidad de calor absorbido por el sólido se denomina calor de fusión.
Cuando la cantidad de sustancia que se considere es de un mol, el nombre que recibe es el de calor molar de fusión, el cual es característico para cada sustancia. Por ejemplo, para el agua tiene un valor de 1440cal/mol para el cobre es de 3110cal/mol.
Si se produce el proceso inverso, el cambio de fase sedenomina solidificación o congelación, en este caso, se desprende la misma cantidad de calor que en la fusión. El número de calorías desprendidas por un mol de sustancia solidificadas se denomina calor molar de solidificación.
Cuando se añade calor a un sólido cerca del cero absoluto de temperatura, las moléculas comienzan a vibrar alrededor de sus posiciones fijas en la estructura. A mayor...
tracking img