Cambio de forma del acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE FABRICACION.
U.1 Proceso de obtención del hierro y del acero.

Instituto tecnológico de san Luis potosí.
Victoria Jasso Cabriales.
Ingeniería industrial.

Unidad 1
1.-Proceso de obtención del hierro y del acero.
1.1 Proceso tecnológico de la obtención del hierro primera función
1.2 Funcionamiento y productos obtenidos.
1.3 Afino del acero
1.4 Procesostecnológicos para la obtención del acero BOF, Horno
Eléctrico, Convertidores Bessemer Thomas.


1.5 Clasificación y aplicación del acero.



Introducción

Este ensayo habla directamente del metal llamado hiero del cual se deriva el acero, así mismo comentare de su obtención, sus propiedades, su mantenimiento, comoobtener su mayor aprovechamiento y sus principales funciones en la industria y el comercio, basado en lecturas hechas por el autor y teniendo como objetivo el claro entendimiento del lector.
El hierro debido a su abundancia y sus propiedades químicas se ha convertido en uno de los metales más usados en la actualidad. El hierro se puede combinar con otros metales, formando nuevos compuestosllamados “aleaciones”.
El hierro se obtiene en forma de mineral, en hematites, magnetita etc. Estos son encontrados en canteras o minas que contienen en cantidades considerables las formaciones arriba mencionadas de hierro. Es sometido a distintos procedimientos en los cuales se llega a obtener el acero en distintas formas o para ser utilizado en distintas formas.
El acero es una aleación de hierroy carbono siendo una de las que reciben mayor consumo en el mundo, por lo ya mencionado no se debe confundir el hierro con el acero, dado que el hierro es un metal en estado natural o puro, muchas veces no tan puro pero me refiero a que no está aún aliado con algún otro metal o elemento. A este se le mejoran sus propiedades físicas y químicas añadiéndole carbono y demás elementos.
Como arribaya mencione el acero es una de las aleaciones más usadas en el mundo ya que su mayor ventaja sobre las demás es su bajo costo.

Desarrollo
Comenzare por explicar más detalladamente que es el hierro, como se obtiene, y su aplicación para la producción del acero.
El hierro está en la tabla periódica y su símbolo es Fe es un elemento metálico, maleable magnético y de color blanco –plateado, tienecomo numero atómico el 26 su masa atómica es 55,847 y es un elemento de transición. Tiene un punto de fusión entre 1148°C y 1539°C cabe mencionar que a 970°C pierde sus propiedades magnéticas.
Los minerales de hierro se clasifican en óxidos, carbonatos o compuestos de carbono, sulfuros y silicatos, dentro de los óxidos se encuentran la magnetita, hemetita, ilmenita y limonita, entre loscarbonatos esta la siderita, los que son llamados óxidos son la fuente más importante del hierro, de este mineral es de donde es obtenido el hierro.
El mineral se extrae de una mina de fierro, requiere de un proceso para poder ser utilizado en la producción del acero o puede ser llevado directamente a los altos hornos esto si posee poco contenido de impureza, pero si, por lo contario tiene un altocontenido de impureza se requiere de un proceso químico para reducirlas. A cualquiera de los 2 casos que se lleguen a presentar se realizan otros 2 procesos el de molienda y concentración.
Cuando el mineral es llevado a los altos hornos su primer proceso es convertirlo en arrabio esto es para obtener finalmente el acero, para ello es necesario el hierro, caliza y coque, para poder tener calientelo necesario al horno es quemado el coque dentro de el y así al estar altamente caliente libera monóxido de carbono el cual se combina con el hierro y lo convierte en hierro metálico.
Fig. 1.1 Explicación de la producción del arrabio..
Por lo regular los altos hornos tiene un diámetro mayor a 8 m. y llega tener un altura de 60 m. esta totalmente revertido de material refractario de muy alta...
tracking img