Cambio de habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI

[pic]

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

PROYECTO DE EDUCACION EN SALUD PARA EL CAMBIO DE HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LOS PACIENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD DE LA UMF No. 5 IMSS

JESSICA HERRERA PORRAS

MAGDALENA MENDOZA VEGA

MARIA ELENA HERMOSILLO PÉREZ

DULCIA RIVERA VELAZQUEZ

MARIANA RODRIGUEZ PINEDA

MAYO DE 2010

Índice

1.Introducción

2. Planteamiento del problema

3. Justificación

4. Objetivos

5. Estrategias

6. Metas

7. Limites

8. Identificación del producto

9. Fundamentación Teórica

10. Programa detallado de la actividad

11. Conclusiones

12. Bibliografía

13. Anexos

Contenido

1. Introducción

2. Planteamiento del problema

3. Justificación4. Objetivos

1. Objetivo general

2. Objetivos Específicos

5. Estrategias

6. Metas

7. Limites

1. Tiempo

2. Espacio

3. Universo

8. Identificación del producto

9. Fundamentación Teórica

1. Epidemiologia de la obesidad

2. Educación para la Salud

3. Teorías de la Educación

4. Valoración clínica del paciente obeso10. Programa detallado de la actividad

1. Gestión

2. Captación de población

3. implementación

4. Evaluación

5. Organización

1. Funciones

2. Organigrama del programa

6. Estimación de recursos.

1. Recursos Humanos

2. Recursos Financieros

7. Sistema de control y evaluación

11. Conclusiones

12. Bibliografía

13.Anexos

1. Entrevista pacientes

2. Entrevistas médicos

Introducción

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) —el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)— es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utilizapara identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.
Los últimos cálculos de la OMS indican que en 2005 había en todo el mundo, aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y al menos 400 millones de adultos obesos.
Además, la OMS calcula que en 2015habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.
La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, tales como (cardiovasculares, diabetes,enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis y algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon)
La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con ellos son en gran medida evitables. La puesta en práctica de estas recomendaciones requiere un compromiso político sostenido y la colaboración de muchos interesados, tanto públicos como privados. Los gobiernos, losasociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen funciones fundamentales que desempeñar en la creación de ambientes sanos y en hacer asequibles y accesibles alternativas dietéticas más saludables. Esto es especialmente importante para los sectores más vulnerables de la sociedad (los pobres y los niños), cuyas opciones con respecto a losalimentos que consumen y a los entornos en los que viven son más limitadas. 1
Se realizara la aportación de un proyecto para disminuir los índices de dicha patología, mostrando los objetivos, estrategias, metas, límites, detallando el programa entre otras descripciones.

El proyecto será de Educación para la Salud enfocado en el cambio de hábitos alimenticios, se pretende dejar a cada unos de los...
tracking img