Cambio de la cultura y organizaciones que aprenden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar 27, 2000 .31-85
Cambio de cultura y organizaciones que aprenden3 Joaquín Gairín Sallan
Univcrsitat Autónoma de Barcelona. Departament de Pedagogía"Aplicada
08193 Bellaterra (Barcelona). Spain
joaquín.gairín@uab.es
Resumen
El rol de la organización y gestión, en marcos de autonomía, puede variar entre el ser un mero soporte, un agente educativo o un instrumento central de lainnovación. Relacionar estas tres situaciones con modelos de educación, enseñanza, tipología de profesor o cultura dominante nos permite establecer un paralelismo útil para el diagnóstico, la mejora y el control de las instituciones.
La consideración de la cultura y su transformación es, a la vez, una condición para explicar y promover cualquier cambio. Así, se analizan los diferentes tipos de cultura y seles relaciona con los diferentes estadios organizativos, derivando consideraciones respecto a los factores implicados en la llamada «cultura colaborativa».
Resum
El paper de l'organirzació i gestió, en contextos d'autonomia, pot variar entre ser un simple suport, un agent educatiu o un instrument central per a la innovado. Relacionar aqüestes tres situacions amb models educatius, ensenyament,tipología de professor o cultura dominant ens permet establir un paral-lelisme útil per al diagnóstic, la millora i el control de les institucions.
La considerado de la cultura i la seva transformado és, alhora, una condició per explicar i promoure qualsevol canvi. Així, s'analitzen els diferents tipus de cultura i se'ls relaciona amb els diferents estadis organitzatius, de la qual cosa se nderiven consideracions respecte ais factors implicats en l'anomenada «cultura col-laborativa».
Abstract
relationship of these three situations with models of education, teaching, professors or dominaring culture can allow us to establish a useful parallelism for the diagnosis, improve- ment and control of institutions.
To consider the organisational culture and irs transformation is, moreover, acondi- tion to explain and promote any change. Therefore, different types of cultures are analysed and related to the different organisational stages, deriving implications for such collaho- rative culture.
Sumario


1. Introducción
2. Las organizaciones que aprenden: un estadio deseable
3. La cultura organizacional: un referente ineludible
4. Cultura organizacional y estadios cognitivos: unarelación necesaria
5. Los retos de los diferentes estadios: una guía para la mejora
6. Cómo promover el cambio cultural: las estrategias a utilizar
7. A modo de epílogo Bibliografía


1. Introducción
Los títulos siempre son aproximaciones restrictivas, que suelen expresar someramente lo que ha de ser el desarrollo posterior y que obligan a acotar inicial- mente el sentido quedamos y la intención que tenemos respecto al desarrollo de la temática planteada.
Las organizaciones, como entidades abstractas, no pueden aprender; sólo aprenden los seres vivos; sin embargo, transferimos a un nivel superior lo que es propio de las personas. Por similitud, decimos que las organizaciones aprenden cuando la ejecución de tareas que sus miembros ejecutan individual o colectivamentemejora constantemente, ya sea porque los procedimientos internos se mejoran y/o porque la interrelación entre los objetivos, los recursos y el sistema relacional se hace, a nivel organizativo, menos disfuncional.
El plantearnos el aprendizaje permanente como meta no es algo sencillo, si consideramos la misión de los centros educativos, sus características como organizaciones y el contexto donderealizan su actividad. Partimos del supuesto de que la misión principal de los centros educativos ha de ser la de contribuir a la mejora de la sociedad a través de la formación de ciudadanos libres, críticos y responsables; también del conocimiento de las especiales características que les configuran como organizaciones que hacen referencia, entre otras cuestiones, a la ambigüedad de metas,...
tracking img