cambio de la moneda

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El cambio de moneda
Enviar a un amigo
Valorar
Imprimir

Definición: ¿Qué es el cambio de moneda? ¿Y el cambio de divisas?
Normalmente se entiende por cambio de moneda, la compraventa de billetes extranjeros: usted se va de vacaciones a Estados Unidos y cambia billetes de euros por billetes de dólares. Eso es efectivamente un cambio de moneda, pero hay muchas otras modalidades.
En unadefinición más amplia, se llama cambio de moneda en general a cualquier operación por la que un billete, cheque, depósito, préstamo o cualquier otro producto, instrumento financiero o medio de pago pasa de ser expresado en una determinada divisa a estar en una divisa diferente.
Cada país representa el dinero que posee en una unidad monetaria. La función que representa esa unidad monetaria en elinterior del país se define como moneda (el dólar es la moneda en Estados Unidos, el franco, en Suiza; la corona, en Dinamarca, etc.). Sin embargo, esa misma moneda se convierte en divisa cuando representa una función dineraria en otro país diferente.
En la práctica, los billetes no se consideran divisas, ya que no se utilizan para efectuar transacciones en el mercado de divisas (los fondos se mueveny se tramitan mediante transferencias electrónicas). De hecho, las divisas se representan en cualquier medio de pago excepto en billetes.
Así, serían operaciones de cambio de moneda, pero más concretamente cambio de divisas el abono en una cuenta en euros de una transferencia recibida en dólares; el pago en euros de un cheque emitido en yenes, los pagos con tarjeta en el extranjero fuera de lazona euro, etc. Son operaciones no relacionadas con dinero físico.
¿Dónde se puede cambiar moneda?
Usted puede cambiar moneda en:
Las entidades bancarias. En bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito podrá hacer cualquier tipo de operación de cambio de moneda, tanto la compraventa de billetes o divisas, como contratar préstamos en moneda extranjera, abrir una cuenta en monedaextranjera, etc. Hay que tener en cuenta que aunque la mayor parte de las entidades bancarias ofrecen el servicio de cambio de moneda no tienen obligación de hacerlo. La prestación de este servicio es libre, como la de los demás servicios bancarios.
Los establecimientos de cambio de moneda. Los hay de distintos tipos.
Los autorizados sólo para comprar billetes extranjeros o cheques de viajero con pago eneuros.
Los autorizados también para vender billetes extranjeros o cheques de viajero.
Los que además pueden hacer (enviar o recibir) transferencias con el exterior.
El tipo de cambio y las comisiones


Se llama cotización, o tipo de cambio, el número de unidades de una divisa que hay que entregar para obtener una unidad de otra. Este “precio” de la divisa está formado por la oferta ydemanda en los mercados de divisas y fluctúa constantemente.
Aunque el Banco Central Europeo y el Banco de España publican, a título informativo, la cotización del euro contra otras divisas, las entidades bancarias y casas de cambio pueden aplicar libremente otras cotizaciones fijando el cambio comprador (la cantidad que le pagarán por una divisa) y el cambio vendedor (el precio al que venden la mismadivisa).
La cotización de los billetes es diferente a la de divisas. El cambio comprador del billete es más bajo que el comprador divisa, y el vendedor billete es más alto que el vendedor divisa.
Ejemplo cotización divisas
€ EURO / $USA 
Billetes
Divisas
Cambio Comprador
0,70
0,80
Cambio Vendedor
1,00
0,90

Se trata de un ejemplo didáctico y no corresponde al cambio real. Tenga encuenta que las cotizaciones del mercado de divisas cambia constantemente.
Esto se debe a que las entidades tienen un rendimiento inferior con los billetes, ya que no pueden efectuar con ellos otra cosa que remitirlos físicamente a un determinado país para depositarlos en cuentas (es decir, para convertirlos en divisas) y eso conlleva una serie de gastos como el manejo físico, transporte, seguro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda, evolucion del tipo de cambio
  • Del Futbolista Romántico A La Moneda De Cambio
  • Tipos De Cambio Entre Las Diferentes Monedas
  • Cambio De Moneda En El Petroleo
  • Tipos de cambio (moneda)
  • Cambio de la moneda en los primeros 3 meses
  • monedas y cambios
  • Aspectos Basicos Sobre El Cambio De Moneda Extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS