cambio de la reforma al porfiriato

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
Cambio de la reforma al Porfiriato, y la gran diversidad en la población
En este caso la literatura es una gran fuente para entender la vida cotidiana y la heterogeneidad del pueblo mexicano, tantocomo dar una visión a la población rural que tiene un gran apego a sus animales. También podemos hablar del gran cambio que ocasionó la reforma en ese entonces, y cuando se quiere urbanizar lapoblación rural los cambios que ellos sufren algunos muy favorables y otros no mucho, y donde siempre hemos visto un pueblo muy allegado a su religión.
Es necesario tomar en cuenta porque existía esa granvariedad en el pueblo mexicano. Pues México en el año de 1900 la mayoría de su población habitaba solamente en los campos, México contaba, entonces, con 13, 500,000 y solo 1,400,000 se encontrabaasentada en localidades mayores a 15,000 habitantes. La capital tenia 200,000 habitantes y en las otras cuatro ciudades: Guadalajara, León, San Luis Potosí, Guanajuato, se mantenían entre 50,000 y 100,000habitantes, de esta manera la diversidad cultural estaba muy marcada entre una ciudad y otra, por mencionar alguna, en Guadalajara los campesinos no podían estar, a menos que vistieran de la maneraque en esa ciudad lo hacían mucho menos podían llevar guaraches. Los escritores de esta época son de gran ayuda para adentrarse en lo que entonces era México, Ignacio Manuel Altamirano, FranciscoZarco, Manuel Payno, eran los más destacados de esa época, en las lecturas de Lopez Velarde y Jose T. Cuellar en 1891 hacen notar que los campesinos tenían una relación muy estrecha con sus animales. Unapoblación donde la palabra campesino tiene una variedad de significados, vaquero, trabajador estacional de minas, pizcador de algodón, mas bien que el significado dependía de la zona en la que seencontraban.
En la sociedad rural y pueblerina lo hechos forman parte de una cotidianidad y que el proceso de modernización se encargara de separar, pero la cotidianidad del Porfiriato escondía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Reforma Y Porfiriato
  • Reformas politicas del porfiriato
  • La Guerra De Reforma Y El Porfiriato
  • Cambio social del porfiriato
  • Cambios en la reforma hacendaria
  • Los cambios promovidos por la reforma educativa
  • Cambios de Reforma Hacendaria
  • Independencia, la reforma, el porfiriato, la revolución y el maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS