cambio de las comunidades

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
LOS CAMBIOS EN LAS COMUNIDADES CON EL TIEMPO: SUCESIÓN

Así como las comunidades muestran cambios en la riqueza y abundancia relativa de especies a lo largo del espacio, también suceden cambios en el tiempo. Hay especies que se encuentran sólo en determinada época del año, como las plantas anuales estivales o invernales, o los animales que migran. Por lo tanto, las comunidades pueden mostrarcambios estacionales en su composición y en los procesos que la determinan. Por otro lado, en un sitio desprovisto de especies se origina una comunidad a través de procesos de colonización y establecimiento de especies, y se va desarrollando un reemplazo paulatino de especies como resultado de cambios en las condiciones del medio y/o las interacciones entre especies. Este proceso de cambiocontinuo, direccional y no estacional de colonización y extinción de especies en una localidad se denomina sucesión.
La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica (ligada a la intervención humana) despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden generar esta situación son muy variadas, e incluyencorrimientos de tierra, lahares, aludes, erupciones volcánicas, etc.

Etapas
De acuerdo al tipo de organismos que intervienen en primer lugar en la sucesión y al sustrato sobre el que se desarrolla podemos distinguir dos tipos de sucesión: degradativa o hetrerotrófica, y autotrófica, esta a su ves se subdivide en primaria y secundaria.

1. Sucesión heterotrófica
La sucesión heterotróficase desarrolla sobre materia orgánica muerta, como hojas de árboles o animales muertos, heces, exoesqueletos de artrópodos, etc. En esta sucesión intervienen organismos que degradan la materia, que se van reemplazando unos a otros a medida que se agotan determinados recursos y aparecen otros. La disponibilidad de nutrientes es mayor en las etapas iniciales de este tipo de sucesiones, y a medida quese degrada el sustrato las sustancias remanentes son menos digeribles (hay mayor proporción de lignina y celulosa).Un ejemplo típico es la degradación de las hojas de árboles de un bosque de pino (Begon et al. 1988):
2. Sucesiones autotrófica.:este se subdivide en:

A. sucesión primaria: se le llama al material original (roca) o suelo ya formado. En el primer caso, cuando la comunidad sedesarrolla sobre un sustrato donde no hubo antes otra comunidad Por ejemplo, se desarrollan sucesiones primarias en islas recién emergidas, o en los sedimentos que deja un glaciar al retirarse. Cuando la comunidad se desarrolla en un sitio donde antes hubo una comunidad, y está el suelo ya formado, e incluso pueden quedar semillas o esporas,
Es decir la que arranca en un terreno desnudo, exento devida, .es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad preexistente, (que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc).

b. sucesión secundaria. se desarrolla en sitios que quedan desprovistos de vegetación por algún motivo, como un incendio. En estos casos las especies que pueden colonizarprovienen de los alrededores de donde se generó el claro, y la haber un suelo desarrollado, la sucesión se desarrolla en un tiempo relativamente corto (entre 50 y 200 años, para el establecimiento de un tapiz vegetal y un bosque, respectivamente, en un sitio donde se desarrollaba un bosque que fue desmontado para cultivar). Las sucesiones primarias, en cambio, pueden tardar 1000 años entre unsustrato de arena y el establecimiento de un bosque.


Sucesión y evolución
La sucesión y la evolución tienen tiempos distintos. La sustitución evolutiva de las especies requiere cientos de miles de años, mientras que la sucesión se completa en cientos de años. Pero ambos procesos tienden a favorecer la sucesión de especies generalistas por otras especializadas; en general, tienden a producir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen errores comunes en el cambio
  • La Comunidad Cristiana Y El Cambio Social
  • el comunicador como agente de cambio
  • Cambio Coyuntural; El Comunismo En Cuba
  • Cambios en la comuna 13
  • Comunidades Online y Cambios En Empresa Turística
  • El Comunicador Como Agente De Cambio Social
  • El comunicador social como agente de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS