Cambio de las propiedades mecánicas del acero

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR




FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

Ensayo de Materiales I

“Modificación de las propiedades del acero laminado en caliente”

Informe N°8

Estudiante: Velasteguí Monar Stephen Xavier

Curso: Tercero

Paralelo: 2

Fecha de realización: 30/11/2015

Fecha de entrega: 06/12/2015

Día y Hora: Domingo, 17H00
1.INTRODUCCIÓN
Acero
El acero es una aleación de hierro con pequeñas cantidades de otros elementos, es decir, hierro combinado con un 1% aproximadamente de carbono, y que hecho ascua y sumergido en agua fría adquiere por el temple gran dureza y elasticidad. Hay aceros especiales que contienen además, en pequeñísima proporción, cromo, níquel, titanio, volframio o vanadio.

Se caracteriza por su granresistencia, contrariamente a lo que ocurre con el hierro. Este resiste muy poco a la deformación plástica, por estar constituida solo con cristales de ferrita; cuando se alea con carbono, se forman estructuras cristalinas diferentes, que permiten un gran incremento de su resistencia. Ésta cualidad del acero y la abundancia de hierro le colocan en un lugar preeminente, constituyendo el material básicodel S.XX. Un 92% de todo el acero es simple acero al carbono; el resto es acero aleado: aleaciones de hierro con carbono y otros elementos tales como magnesio, níquel, cromo, molibdeno y vanadio.

Acero Laminado al Calor.
El acero que sale del alto horno de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes de gran peso y tamaño que posteriormente hay que laminar para poderconvertir el acero en los múltiples tipos de perfiles comerciales que existen de acuerdo al uso que vaya a darse del mismo.

El proceso de laminado consiste en calentar previamente los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita la deformación del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presión llamado tren de laminación.

El acerolaminado en caliente se produce cuando los fabricantes de acero calientan y presionan el metal a través de rodillos industriales que manipulan el metal de acuerdo con ciertas especificaciones. El metal caliente es más maleable, y por lo tanto más fácil de trabajar. Los fabricantes utilizan el laminado en caliente para lograr una superficie, espesor y propiedades mecánicas uniformes. El acerolaminado en caliente se utiliza en la producción de los siguientes grados de acero: acero comercial, acero para moldear, acero de calidad estructural y acero de medio/alta resistencia y baja aleación.





Proceso de Templado
Temple es un proceso de baja temperatura en el tratamiento térmico del acero con el que se obtiene el equilibrio deseado entre la dureza y la tenacidad del producto terminado. Esdecir es un proceso de trabajo en frio que aumenta la dureza del metal, sobre todo en el caso de aceros con bajo contenido en carbono y de metales no ferrosos. Al modificar la estructura cristalina, el temple provoca variaciones en las propiedades mecánicas y tecnológicas, algunas de ellas mejoran (dureza, y resistencia mecánica), mientras que otras, por el contrario empeoran (fragilidad, tenacidady conductividad eléctrica).

Dentro de estas características que se modifican del acero después del temple son:
Aumentar la dureza y la resistencia mecánica.
Disminuir la tenacidad (aumento de la fragilidad).
Disminuir el alargamiento unitario.
Modificar algunas propiedades eléctricas, magnéticas y químicas

Los factores que más influyen en el temple son el tamaño de la pieza, sucomposición, sugrano y el medio de enfriamiento adecuado.
El tamaño de la pieza, puesto que cuanto más espesor tenga la pieza más habrá que aumentar el tiempo de duración del proceso de calentamiento y de enfriamiento.
La composición química del acero, ya que en general, los aceros aleados son más fácilmente templables.
El tamaño del grano influye principalmente en la velocidad crítica del temple, teniendo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Fisicas Y Mecanicas Del Acero
  • Propiedades mecanicas de los aceros
  • propiedades mecanicas en el acero
  • Propiedades Mecanicas del Acero
  • Propiedades Mecanicas Del Acero Y Hormigon
  • propiedades fisicas mecanicas y termicas del acero
  • Caracterización De Las propiedaDes Mecánicas Del Acero Iram 1010
  • PROPIEDADES MECANICAS DE LOS ACEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS