Cambio de nombre taca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO TACA NUEVA IMAGEN

Universidad Evangélica de El Salvador
Facultad de Empresariales
Carrera: Licenciatura en Mercadotecnia

Materia: Diseño e implementación de estudios
De mercado
Catedrático: Lic. Erwin Lagos

Alumnos: Fabiola Perla
Elisa Saravia
Alicia
Dennis Guillen

INTRODUCCION

Mediante elsiguiente trabajo pretenderemos desarrollar el marco metodológico de una investigación, donde se propone realizar un diagnóstico de un tema específico, como lo es el caso TACA y su cambio de imagen.
La tipología de investigación será analizada tanto por su naturaleza, como por su finalidad, alcance temporal, amplitud, carácter, y por el tipo de fuentes utilizadas en la realización de la misma. 
Además, se determinará que métodos y técnicas se emplearon en el proceso de recolección de datos, sujetos y fuentes de información, todo esto mediante una Hipótesis basada en la observación del caso.
 

MARCO CONCEPTUAL

DISEÑO DE LA INVESTIGACION
El DISEÑO de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar lahipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como:
·        Contar.
·        Medir.
·        Describir.
El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica la naturalezaglobal de la intervención.
El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, ésta pueden ser:
·        Entre dos o más grupos.
·        De un grupo en dos o más ocasiones.
·        De un grupo en diferentescircunstancias.
·        Con muestras de otros estudios.
El diseño también debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variables extrañas y señala cuándo, en relación con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizará el estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dónde habrán de llevarse a cabo lasintervenciones y la recolección de datos, esta puede ser en un ambiente natural (como el hogar o el centro laboral de los sujetos) o en un ambiente de laboratorio (con todas las variables controladas).
Al diseñar el estudio el investigador debe decir qué información se dará a los sujetos, es recomendable revelar a los sujetos el propósito de la investigación y obtener su consentimiento.CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN.

ESTUDIOS EXPLORATORIOS 
Explorar significa incursionar en un territorio desconocido. Por lo tanto, emprenderemos una investigación exploratoria cuando no conocemos el tema por investigar, o cuando nuestro conocimiento es tan vago e impreciso que nos impide sacar las más provisorias conclusiones sobre qué aspectos sonrelevantes y cuáles no.
Para explorar un tema relativamente desconocido disponemos de un amplio espectro de medios para recolectar datos en diferentes ciencias: bibliografía especializada, entrevistas y cuestionarios hacia personas, observación participante (y no participante) y seguimiento de casos. La investigación exploratoria terminará cuando, a partir de los datos recolectados, adquirimos elsuficiente conocimiento como para saber qué factores son relevantes al problema y cuáles no. Hasta ese momento, se esta ya en condiciones de encarar un análisis de los datos obtenidos de donde surgen las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación.

Por su finalidad  

Los razonamientos inductivo y deductivo presentan ciertas limitaciones como instrumentos de investigación. El método...
tracking img