ACTIVIDAD Nº 3

1.   ¿Cuáles son las fases del proceso que origina un cambio de paradigma en educación? Explica y fundamenta tu respuesta con ejemplos, citas, etc.
Antes de entrar en la materia,recordemos el significado del concepto de paradigma.
ETIMOLOGÍA
El término paradigma[ se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y"déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo».
En términos generales, Paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contextoepistemológico.
Los modelos paradigmáticos son modelos metafísicos y epistemológicos, que proporcionan el "contexto" en que se forman los diferentes modelos teóricos y teorías de un nivel inferior, presentandolas directrices generales de agrupamiento de las diferentes teorías.
En la Estructura de las revoluciones científicas, Thomas Khun (1962) caracteriza al paradigma como el conjunto de ideas quefacilitan la comunicación dentro de una comunidad. En nuestro caso, dicha comunidad es la comunidad de los educadores.
Además dice: "Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmentereconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica"
Alternativamente, el Diccionario Oxford define a paradigma como "Un patrón o modelo,un ejemplo".
Las fases que originan el cambio de paradigma o modelo educativo son:
1. Fase de insatisfacción
2. Fase de exploración
3. Fase de validación
1. Fase de insatisfacción.-La insatisfacción se da debido a que el modelo anterior deja de resolver problemas de la sociedad actual pues el modelo anterior estaba diseñado para dar soluciones de un determinado contextohistórico – político y debido a que las sociedades cambian dicho modelo deja de ser útil.
En ésta fase la ciencia comienzan a cuestionar el por qué este modelo educativo ya no responde a las preguntas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Cambio de paradigma en la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambio-De-Paradigma-En-La-Educaci%C3%B3n/3306899.html

MLA

"Cambio de paradigma en la educación" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambio-De-Paradigma-En-La-Educaci%C3%B3n/3306899.html>.

MLA 7

"Cambio de paradigma en la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambio-De-Paradigma-En-La-Educaci%C3%B3n/3306899.html>.

CHICAGO

"Cambio de paradigma en la educación." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambio-De-Paradigma-En-La-Educaci%C3%B3n/3306899.html.