Cambio de paradigma en la organización de la información en la sociedad de la información y el conocimiento resumen

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
1. Referencia:

Stable Rodriguez, Yudayly. (2008). “Cambio de paradigma en la organización de la información en la sociedad de la información y el conocimiento”. En: Ciencias de la información. Vol. 39. No 1. Pp 45-51.

2. Resumen:

El documento “Cambio de paradigma en la organización de la información en la sociedad de la información y el conocimiento”, aborda la problemática quese ha venido desarrollando, a medida que la sociedad a evolucionado a la sociedad de la información y del conocimiento a cerca de la generación de documentación en formato digital u óptico y el como conservarla; es decir las consideraciones que se deben tener en cuenta para que esta documentación se le tenga un control similar al de la documentación tradicional: en papel.
Debido a que elinternet proporciona un espacio en el cual se publica conocimiento, se establece la relación entre la tecnología y el cambio en la sociedad en los diferentes aspectos; para las organizaciones se abre un panorama en el cual la administración se deriva en una administración electrónica, y para la investigación un espacio donde se respalda la información de esta actividad, llegando la información de maneracasi inmediata a los usuarios del servicio de internet. El reto se amplia cuando se quiere conservar la documentación a largo plazo conservando la fiabilidad y autenticidad permitiendo que esta se convierta en patrimonio documental, y que además llegue a los diferentes públicos de la sociedad.
Lo anterior implica un adecuada administración de la información planteando las nuevasresponsabilidades que tendrían que adoptar los archivistas para tener un control completo de la información y ser muy cautelosos al llevar a cabo migración de la información a las nuevas tecnologías teniendo en cuenta que esto genera perdida de la misma, para que la información no pierda valor en el campo al cual pertenece.
El cambio de paradigma en la organización de la información se enfoca de manera socialreforzando planes de acción en los que se hace notar que para que en la sociedad se produzcan retos y oportunidades es necesario aumentar la posibilidad del acceso a Internet, incrementar la velocidad del servicio, par llegar a esto se debe reforzar el “conectar a la red y llevar la era digital a cada ciudadano, crear una formación digital y propiciar una integración social que refuerce unamayor cohesión social”.

En general se establece la necesidad de un organismo responsable de actualizar la información y a su vez dar acceso a la misma de forma puntual y organizada, los nuevos retos para las personas encargadas de este tema incluye la edición digital de los documentos y la forma de desarrollar sus funciones, se establece un sistema de metadatos como parte de la solución a laproblemática desarrollada, y se hace énfasis en que en este momento no existe una “conservación sistémica de documentos en soporte electrónico al margen de los archivos por lo que es evidente que se esta perdiendo una parte importante de nuestra memoria que se produce directamente en soporte electrónico”.

3. Conceptos centrales

Ciencias de la información: (pagina 50, párrafo 3) es un conceptorelevante ya que es usado como punto de partida para explicar el como la archivística podría abordar la problemática desarrollada en el documento.

Documentos electrónicos: es el concepto alrededor de el cual se desarrolla el documento expresando la problemática actual y exponiendo sus posibles soluciones como se describió en el resumen. Este concepto se encuentra repetidas veces a lo largo detodo el documento.

Nuevas tecnologías: es un concepto relevante a pesar que solo aparece una sola vez de forma explicita e el texto en la pagina 49 en el segundo párrafo del lado derecho ya que las nuevas tecnologías juagan un papel muy importante en las nuevas técnicas archivísticas que debe presentar la solución para que este paso que debe dar la sociedad del conocimiento se simplifique sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la sociedad de la información y del conocimiento
  • De La Sociedad De La Información A La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la informacion y sociedad del conocimiento
  • La Sociedad De La Información Y La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad De La Informacion Y Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la Información y Sociedad del conocimiento
  • De La Sociedad De La Informacion A La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la información y sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS