Cambio de paradigma para los docentes del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
Modelos y enfoques educativos
Profesora: Sra. Virginia Aranda Parra

“Cambio de Paradigma para los Docentes del siglo XXI”

SANTIAGO, 28 de septiembre de 2009

Por Joan Adam Shibar.

Hablar de nuevos paradigmas, en cualquier ámbito, supone contemplar una visión de mundo mucho más amplia de la quese poseía hace años atrás; implica realizar cambios en algún momento determinado de la historia y de la ciencia, generando nuevos pensamientos y corrientes, que nos hagan personas innovadoras, renovando y complementando las ya existentes posturas. Es en este punto en particular en que convergen los planteamientos de los autores leídos; en ser partícipes de nuevos movimientos de pensamiento, enespecial en nuestra tarea como futuros educadores y de agentes de recambio social dentro del aula. Así es como ante esta idea, no puede permanecer impasible frente a todos quienes deseen y se consideren buenos pedagogos.

Resulta imperioso aclarar desde ya, para poder cimentarnos sobre un planteamiento, que la práctica pedagógica llevada a cabo con todas las de la ley, por un profesor ligadoa su vocación, supone idealmente un pensamiento crítico y progresista, que independientemente de los ideales políticos del educador, deben presentarse dentro de las interacciones de enseñanza – aprendizaje, con el fin de ser, según lo que plantea Giroux, “intelectuales transformativos”1, pues, de no presentarse estas características, el educando permanece como en los primeros movimientos oparadigmas de enseñanza: como un mero receptor de la información donde no es protagonista de sus procesos de aprendizaje. Es necesario que el sujeto que intenta hacer las veces de educador, genere instancias de duda, de reflexión y cambio en el receptor, de manera que ambos se conviertan en pioneros de un nuevo paradigma de conocimiento. Así, mientras más se sabe, más se quiere saber y la prácticapedagógica encuentra su fin último. Debe recalcarse, entonces, hasta internalizarlo completa y profundamente, que tanto el sujeto emisor del conocimiento, como aquel que lo recibe, deben ser conscientes del hecho de que enseñar no puede ser entendido como una mera transmisión de conocimientos, sino de crear instancias en que ambos participen del feed back educativo, siempre tan rico en experiencias paraambos interlocutores.

Ahora, teniendo claro este punto, nos queda la importante tarea de percatarnos al momento de enseñar, que el aprender exige a los sujetos partícipes, sed de conocimientos, de investigación y curiosidad por sobre todo. Sin estas cualidades, no puede producirse efectivamente un proceso educativo y no se logra el “aprender a aprender”. Es por esto que el profesor,tiene el deber de respetar a cada uno de sus alumnos, sus estilos y ritmos de aprendizaje, sus intereses y su interés o no en el tema que se intenta enseñar. Es aquí donde entra en juego la creatividad del profesor, en cómo puede replantear sus contenidos y hacerlos más atractivos con el fin de que todo el proceso se produzca y adecuadamente: enseñanza y aprendizaje.

Volverse cognoscitivistaresulta difícil, mucho más en una sociedad como la nuestra, donde los constantes cambios de nuestro mundo globalizado a los que estamos expuestos, nos impiden participar de nuestros procesos de aprendizaje en forma consciente, haciendo que todo se vuelva efímero y parte de la cultura de la basura. Sin embargo, cambiar el rumbo de los aprendizajes de los alumnos es más simple de lo que se cree ymucho más común y cotidiano de lo que pensamos puede ser; con lo que creemos es un simple comentario de pasillo, el mundo de los estudiantes puede cambiar rotundamente y sus vidas pueden dar un giro inesperado. Aún así es necesario mantener una comunicación que parezca lo más banal posible, integrando los saberes de los alumnos en la práctica, según Freire, “discutir acerca de los saberes en...
tracking img