CAMBIO DE PERIODO EN EL IVA

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
¿Qué requisitos se deben cumplir para cambiar de periodo gravable en el impuesto a las ventas?
Inicio » Impuestos. » (22 / 05 / 2014 )
Nos consultan nuestros lectores si se puede cambiar deperiodo gravable en el impuesto a las ventas, y si ello es posible, cuáles son los requisitos que se deben cumplir.
El artículo 600 del estatuto tributario, modificado por la ley 1607 de 2012, creó tresperiodos en el impuesto a las ventas: 1. Bimestral. 2. Cuatrimestral. 3. Anual, y por supuesto que es posible cambiar de un periodo a otro según el monto de ingresos que se acumulen a 31 de diciembre decada año, de manera tal que un contribuyente en un año  puede tener periodo cuatrimestral y al siguiente pasar a un periodo anual o bimestral, y ese cambio se hace posible cuando el miso artículo 600en su parte final dispone:
Procedimiento tributario 2015
“En caso de que el contribuyente de un año a otro cambie de periodo gravable de que trata este artículo, deberá informarle a la Dirección deImpuestos y Aduanas Nacionales de acuerdo con la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional.”
Este párrafo transcrito, a la vez que está permitiendo el cambio de periodo gravable, fija uno delos requisitos que se deben cumplir para el cambio de periodo, aparte por supuesto de sujetarse al monto de ingresos establecidos en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 600 del estatuto tributario, yes el de informar a la Dian el cambio de periodo.
Obsérvese que la norma no dispone que el contribuyente pida autorización a la Dian para cambiar de periodo; únicamente dispone que el contribuyentedeba informar de ese cambio que viene dado por la misma ley.
Este aspecto fue reglamentado por el artículo 23 del decreto 1794 de 2013 en los siguientes términos:
“Cambio de período gravable. Con elfin de informar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el cambio de periodo gravable del impuesto sobre las ventas, conforme con lo establecido en el artículo 600 del Estatuto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Trubutaria Cambios en IVA
  • Iva cambios importantes
  • Cambio De Iva En Las Registradoras
  • Cambios Iva 1607/2012
  • El periodismo y el cambio social
  • cambiemos el rumbo del periodismo
  • Periodos de cambios de aceite
  • Resumen Cambio Sujeto Trigo Iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS