Cambio de planos de proyeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO DE PLANO DE PROYECCION

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

INTRODUCCION

La Geometría descriptiva pretende desarrollar como perfeccionar la capacidad de percepción y representación tridimensional en un plano bidimensional para que las personas en general y en este caso ingenieros puedan analizar, describir comunicar proyectos y detalles de planeación, por medio de un lenguaje grafico conesquemas y simbología, que pueda ser interpretado por cualquier persona ligada a estas actividades. Así para poder lograr lo anterior se debe aplicar la proyección en la que se represente un objeto en una superficie, con la utilización de líneas, puntos, etc.
Los diversos conocimientos técnicos y científicos que posea un profesional acerca de esta área serán más eficaces en cuanto mayor dominio tengade este, utilizado para la transmisión de sus ideas.
En este trabajo se profundizara acerca de un tema en específico de la geometría descriptiva como es el caso de Cambio de plano de proyección en el que intervienen concepto de recta, curvas, tangencia, magnitudes, ángulos y demás.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
* Reconocer y aplicar en qué casos de proyección de un objeto se debe hacer uncambio en el plano de la misma para poder facilitar su representación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Conocer los principios básicos de proyección de la recta en un plano, para su representación y percepción en espacios bidimensionales y tridimensionales.
* Saber aplicar la proyección de la recta en un punto
* Saber medir y evaluar las magnitudes reales y ángulos de las mismas.
*Identificar los pasos y métodos para realiza un cambio de plano de una recta.
* Aplicar cada uno de los conocimientos adquiridos en los trabajos propuestos.

CONCEPTO DE PLANO DE PROYECCIÓN
La etimología de la palabra proyección viene del latín proiectio, de proficere; de pro=delante y facere=hacer.
El plano de proyección es una superficie plana obtenida al unir las intersecciones sobre dichoplano de las líneas proyectantes de todos los puntos del objeto desde el vértice.
Según el sistema de proyección que se utilice los planos de proyección será de reconocerán estos:
Tipos de planos de la perspectiva cónica:
* Plano del cuadro (PC): Plano sobre el que realizamos el dibujo. Es paralelo al espectador, por tanto, su posición es vertical.
* Plano geometral (PG): Plano del suelosobre el que se sitúa el personaje que dibuja y donde se sitúan los modelos a representar.
* Plano del horizonte (PH): Su posición es horizontal, por lo tanto perpendicular al espectador, y forma un grado de 90º con respecto al plano y está a la altura de los ojos del espectador.
Planos de proyección: El sistema diédrico se representa en dos planos:
* Plano vertical (PV)
* Planohorizontal (PH)
La intersección de los dos planos se llama línea de tierra (LT)

CONCEPTO DE CAMBIO DE PLANOS DE PROYECCIÓN
En este procedimiento se suponen fijos en el espacio, los objetos que representa la montea y son los planos de proyección los que se mueven uno a uno hasta lograr las posiciones relativas deseadas.

El cambio de planos de proyección  consiste en sustituir el plano verticalde proyección (PV) por cualquier plano (P3) de proyección que sea perpendicular al plano horizontal de proyección (fig.1b). Se obtiene de esta forma un nuevo sistema de doble proyección ortogonal, en el cual, los planos principales de proyección son: el plano tres de proyección (P3), que reemplaza al plano vertical de proyección (PV), y el plano horizontal de proyección (PH), que mantiene suposición. La Línea de Tierra, es ahora la intersección (H-3) entre los planos horizontales y tres de proyección. En este caso, la proyección horizontal (Ah) de cualquier punto (A) es común a ambos sistemas, y la cota (ZA) de cualquier punto (A) mantiene su valor al definir su proyección sobre el plano tres de proyección; que se denomina proyección tres (A3).
fig.1.\ Cambio de planos de proyección |...
tracking img