Cambio de soberania entre puerto rico y estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo estaremos mencionando el proceso y las implicaciones del Cambio de soberanía en el 1898. Desde que Ramón Power y Giralt realizo el estudio para la corona española de las necesidades de los puertorriqueños, se empezó a trabajar para resolver la situación precaria en términos políticos para traer situaciones nuevas a Puerto Rico. Esto trajo que para el 1897 la Reina María Cristinafirmara el decreto que concede a Puerto Rico un régimen autonómico. Esto llevo a que se construyera un Gabinete Autonómico. Este gabinete entonces estaría completo con participantes puertorriqueños. De todo esto surge en adición con la Guerra Hispanoamericana el cambio de soberanía donde la colonia de Puerto Rico pasa a ser una colonia de los Estados Unidos

Cambio de Soberanía
Una vezPuerto Rico pasa a ser parte de los Estados Unidos y se da un cambio de Gobierno donde puede tener políticos puertorriqueños se dan grandes cambios en la isla. El cambio de soberanía se da el 25 de julio de 1898 y aunque el Gabinete autónomo no se había podido reunir si luego ocurre en el 1899 la organización de nuevos partidos políticos como el Federal y el Republicano. Y unas elecciones que ayudana todos estos cambios.
Soberanía significa la independencia de un país. Aunque Puerto Rico pasa a ser una colonia de estados Unidos se considera un cambio de soberanía porque deja de ser una colonia española.
Dentro de los cambios que ocurren se instala un gobierno militar. Durante este gobierno militar el gobernador respondía a el presidente de los Estados Unidos se ven afectados el campoeconómico puertorriqueño se facilita la adquisición de tierras por compañías norteamericanas y el fácil control de bancos servicios públicos y importaciones y exportaciones creando nuevas rutas comerciales y nuevas industrias.
Hasta el primero de mayo del 1900 en donde gracias a la Ley Foraker se instala un gobierno civil. La organización de Puerto Rico durante la Ley Foraker se divide bajo la ramalegislativa, la rama judicial, y la rama ejecutiva. Durante el proceso del cambio de soberanía se da un choque cultural donde el pueblo empieza adquirir los sistemas y costumbres de la vida americana y la lealtad nacional conocida como Americanización.
Ocurre un cambio de político social de monarquía a democracia. Dentro de el área escolar también ocurren cambias tanto varones como hembraspodrán asistir a la escuela, se les enseñara ingles a todos, se provee una educación gratis de 6 a 18 años, el año escolar es de 9 meses, deben haber escuelas elementales en todos los pueblos, se elimino la enseñanza de la religión, se prestaban los libros de textos y los maestros tenían que ser certificados mediante aprobación de examen y se forman un código de leyes escolares.
También surgen másperiódicos y se propaga el arte y la música de la cultura puertorriqueña. Mejora la construcción y la organización de programas de bajos recursos y se comienza a mejorar la salud de los puertorriqueños. Se registran nuevos días de fiesta como el 4 de julio. Se crea la Policía Insular y se decreta la Ley del Divorcio en contra de la Iglesia Católica. Se crea la libertad de religión y llegan lasiglesias protestantes. Se cambia el peso español por el dólar americano y se detiene el cobro de impuestos y deudas a los agricultores. Se remplaza la cosecha del café por la caña. La industria del tabaco y la industria de la aguja aumentan. Por último se da la prohibición del alcohol.

Miguel De La Torre
Miguel de la Torre y Pando, I Conde de Torrepando, nació en Bernales, Vizcaya en 1786 y muereen- Madrid en 1843. Fue un militar y político español. Se caso con una pariente de Simón Bolívar, de nombre María de la Concepción de Vegas y Rodríguez del Toro.
Luchó contra el ejército emancipador venezolano defendiendo Angostura (1817). En la Batalla de Carabobo fue vencido por el ejército colombiano que comandaba Simón Bolívar (24 de junio de 1821). Nombrado luego gobernador de...
tracking img