Cambio De Sujeto Del Iva

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
INTRODUCCION

En relación al Cambio de Sujeto de I.V.A. , el SII, en uso de sus atribuciones, puede cambiar el sujeto de derecho del impuesto al valor agregado, asignando dicha condición al adquirente o al beneficiario del servicio, según corresponda. Cabe mencionar que el Art. 10 del D.L. 825 (Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios) establece la regla general sobre esta materia al decir que"el impuesto establecido en el presente Título afectará al vendedor, sea que celebre una convención que esta ley defina como venta o equipare a venta" (inciso 1º) y que, "igualmente, el impuesto afectará a quien realice la prestación en aquellas operaciones definidas como servicios o que la ley equipare a tales" (inciso 2º). Sin embargo, en la propia ley existen algunas situaciones de excepción,en las que el sujeto del impuesto es el adquirente o el beneficiario del servicio. En relación a este tema, cuando la Dirección Nacional del SII, en uso de la atribución que le entrega el Art. 3º, incisos 3º y 6º, del D.L. 825, haya cambiado el sujeto del impuesto, poniendo a cargo del adquirente o del beneficiario del servicio, en su caso, las obligaciones de declarar y pagar el tributo y elcumplimiento de los demás deberes accesorios.
El cambio de sujeto del IVA lo efectúa el SII en uso de las facultades que le proporciona el Art. 3º del D.L. 825. Cabe indicar que la facultad de cambiar el sujeto de derecho del IVA constituye un valioso instrumento entregado por el legislador al SII, ya que su ejercicio permite a dicho Servicio, cautelar en forma más efectiva los intereses fiscales,especialmente en las áreas de producción y comercialización de ciertos productos primarios, como especies hidrobiológicas, trigo, arroz, legumbres, carne, ganado, madera, etc., mediante el expediente de trasladar la obligación de aplicar, declarar y pagar el impuesto correspondiente a la primera venta de tales productos efectuada a menudo por pequeños contribuyentes que ordinariamente no tienen lapreparación adecuada para dar oportuno y fiel cumplimiento a dicha obligación, traspasando dicha responsabilidad, a otros contribuyentes de mayor tamaño, que cuentan con una organización administrativa y contable más desarrollada, de los cuales es dable esperar por tal motivo un cumplimiento más apropiado y confiable de las diversas obligaciones establecidas por el D.L. 825.

I. Marco LegalEl articulo Nº6, letra A Nº1 del Código Tributario, otorga las facultades legales al S.I.I. para fiscalizar, autorizándolo a permitir el Cambio de Sujeto cuando corresponda.

El articulo 3, inciso tercero del La ley sobre Impuesto al Valor Agregado D.L Nº 825.

Por otra parte, el S.I.I. para regular mejor esta materia, ha establecido la resolución exenta Nº 3721 del 28 de Julio de 2000, quedispone el cambio de sujeto de derecho del I.V.A en las ventas de ganado vivo.







II. Cambio de Sujeto del I.V.A. en las Ventas de Ganado Vivo


Las ventas de ganado vivo se encuentran afectas al Impuesto al Valor Agregado, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 1° y 2° del D.L. N° 825 de 1974.
Dentro del concepto de ganado se entiende cualquiera de las siguientes especies:bovino, ovino, porcino, caprino, equino y camélido.
El cambio de sujeto en relación a la venta de Ganado vivo puede ser Parcial (8% de retención) o total (100% retención de I.V.A) según si se cumplen ciertos requisitos que se detallan posteriormente en este informe.

III. Agente Retenedor

Los contribuyentes que pueden ser agentes retenedores son aquellos que cumplen ciertas condiciones degiro, capital propio y/o nivel de ventas, los cuales se detallan a continuación:

Giro Renta Capital Propio Nivel de Ventas y/o
Servicios Netos Anuales

• Ferias de ganado
• Corredores de ganado
• Mataderos o plantas faenadoras
• Industriales de la carne
• Comerciantes de ganado
Primera Categoría
Renta
Efectiva
Igual o Superior
$50.000.000
Ventas y/o Servicios
Netos Anuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio De Sujeto Del Iva
  • cambio del sujeto del IVA en chile
  • Cambio de sujeto harina iva
  • Sujetos del iva
  • cambio sujeto
  • Sujeto Objeto Iva
  • Sujeto Pasivo Del IVA
  • CAMBIO DE PERIODO EN EL IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS