Cambio de una subcultura para la mejora del clima laboral

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
CAMBIO DE UNA SUBCULTURA PARA LA MEJORA DEL CLIMA LABORAL

1. Introducción

Las empresas actuales desean alcanzar el máximo de productividad y rendimiento, desde antes siempre el enfoque ha sin apuntar a temas técnicos, mejora de producción con tecnología de punta, modernización de infraestructura no se tomaba en cuenta que el personal era parte vital de cualquier mejora.

En las teoríasmodernas existe el planteamiento de que se puede lograr ventajas competitivas a través del personal que trabaja en la empresa brindándoles un ambiente de trabajo agradable, seguro, con procesos y funciones claras, diseccionado hacia el trabajo en equipo.

En este marco el presente trabajo pretende presentar una estrategia para mejorar el clima laboral modificando la subcultura actual de un áreaque presenta un inadecuado clima laboral.

2. Antecedentes

Descripción de la situación en la unidad de Laboratorio.

El trabajo. Existen cuatro áreas de análisis, cada una aislada de la otra con actividades de análisis distintas. En cada área se tiene a un Supervisor de área. Tres de las áreas solamente cuentan con el supervisor y un área cuenta con Supervisor y químico analista.Adicionalmente existe un responsable de muestreo, una jefatura de división y una jefatura de departamento.

El clima laboral desde hace varios años es bastante tenso, donde existe un ámbito de poca confianza, desmotivación por diferentes circunstancias, el personal técnico se retira de su área de trabajo en la mayor parte de las veces casi puntualmente, incluso en los dos últimos años se ha tenidorenuncias de dos personeros.

La Jefatura de departamento ejerce un liderazgo con tendencia autocrática autoritaria, en varias situaciones no controla su inteligencia emocional, susceptible a las reacciones de los subalternos y ante la resistencia justificada o injustificada reacciona con instrucciones taxativas. La opinión de la Jefatura de Departamento opina que los subalternos son rebeldes,irrespetuosos y no dignos de confianza

Los supervisores, químico analista y responsable de muestreo en situaciones de trabajo bajo presión o cuando existen situaciones que no son de su completo convencimiento reaccionan ante las instrucciones de superiores de manera reactiva y en ocasiones abruptas. Muchos de estos subalternos opinan que la jefatura de Departamento los trata de forma inadecuada, concriterio cerrado, con trato muy falto de respeto en ocasiones.

La relación entre esta Jefatura y los subalternos es difícil por lo expuesto, al punto que ambas partes evitan el contacto y la comunicación directa, de manera que las comunicaciones via e mail han proliferado pero esto ha promovido una serie de males entendidos y susceptibilidades en ambas partes que en la mayor parte de lasocasiones esta a la defensiva.

En estos años ha existido una reunión incluso con el sindicato, RRHH y Gerencia por denuncias de los subalternos de mal trato propiciado por la Jefatura de departamento, este evento ha incrementado la susceptibilidad de ambas partes.

Las relaciones en el nivel de subalternos en dos casos tampoco es buena:

1er caso. Existe una distancia entre el responsable demuestreo y uno de los supervisores desde hace varios años que incluso casi terminan en los golpes, hecho por el cual RRHH ha elevado llamadas de atención escritas a ambos, ninguno pierde una ocasión para criticar negativamente al otro y ambos buscan justificativos para que instancias superiores determine el alejamiento del otro.

2do caso. Existe una resistencia del químico analista a su supervisor,debido a que el químico no pudo ascender a supervisor en la convocatoria que se realizo para el reclutamiento. En este entendido el químico trata en lo mínimo de comunicarse y relacionarse con su inmediato superior, hecho que ya ha derivado en varias fallas internas al área.

Si bien la Jefatura de División en la teoría es el jefe inmediato del personal subalterno, en la práctica la Jefatura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Para Mejorar El Clima Laboral
  • mejora el clima laboral
  • UN MEJOR CLIMA LABORAL
  • Plan para mejorar el Clima laboral
  • Programa para la mejora del clima laboral
  • Encuestas para clima laboral
  • La evaluaciòn psicologica. un medio para evitar rotación y mejorar el clima laboral.
  • El cambio para mejorar en educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS