Cambio de uso de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO DE USO DE SUELO POR CRECIMIENTO URBANO
CASO: CIUDAD DE EL ALTO

1. INTRODUCCION
Es incuestionable que el vertiginoso crecimiento urbano y la multiplicación de ciudades en los últimos cincuenta años, es un fenómeno social y demográfico con un fuerte impacto sobre el medio ambiente. (ALBERTO J.A. 2009)

En América Latina, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), proyectó quepara el 2025, Lima y Bogotá se convertirán en las siguientes dos megaciudades, que con al menos diez millones de habitantes, sumándose a las actuales como México, Río de Janeiro, Sau Paulo y Buenos Aires. También se destaca que en el mundo en desarrollo, América Latina es la región más urbanizada, con el 79% de la población asentada en las ciudades. Por otra parte, el informe agrega que para mediadosde siglo, la población urbana de la región ascenderá a cerca de 89% del total de habitantes. (ONU, 2009)

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que la población actual de Bolivia es de 10.426.154 habitantes puesto que el último censo oficial indica que Bolivia contaba con 8.274.325 habitantes en el año 2001. Dada la superficie del país 1.098.581 km2, la densidaddemográfica es de 9,3 habitantes por km2, además se pudo también estimar que alrededor del 70% de la población está concentrada en el eje troncal y el 65,98% es población urbana. (Red de Oficinas Economicas y Comerciales de España en el exterior 2010)

Como menciona el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su portada electrónica, el fenómeno de urbanización ha acompañado al proceso deocupación del territorio en Bolivia, claro ejemplo de ello, es que a principios de siglo XX la población urbana boliviana no llegaba al 20 por ciento. Entre los años de 1976 y 1992 las ciudades crecieron a una tasa promedio de 4%, debido a que una cantidad considerable de población rural había abandonado el campo por distintas razones, pero por sobretodo económicas. En algunos casos este crecimiento hasido muy acelerado; como la ciudad de El Alto, ubicada en el Departamento de La Paz. (UNICEF 2003)

En los últimos años, los estudios sobre el crecimiento urbano y su impacto sobre los recursos naturales se han intensificaron, esto gracias a los avances tecnológicos como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección, los cuales nos permiten monitorear los procesos dinámicos delos recursos naturales y medio ambiente (Chuvieco 1998).

La información que se genera, producto de los modelos de cambios de uso de suelo, permiten predecir la expansión urbana y suburbana lo cual es fundamental en la planificación del territorio (Yang y Lo 2002).

La ciudad de El Alto, se encuentra aproximadamente a unos 4000 msnm, ésta se encuentra situado en el departamento de La Paz. Elcrecimiento poblacional de ésta ciudad ha sido muy rapido en los ultimos años, esto de acuerdo a estadísticas realizadas por el INE. A continuación, se muestra un grafico en el cual se puede observar la población de El Alto hasta el 2001.

Fuente: INE Censo de Población 2001

Por todo ello, el presente trabajo pretende analizar la dinámica de los cambios de uso de suelo causado por elcrecimiento poblacional urbano en la ciudad de El Alto.

2. OBJETIVO
El objetivo del presente trabajo, es identificar y analizar el cambio de uso del suelo en áreas de crecimiento urbano de la ciudad de El Alto ubicado dentro del departamento de La Paz.

3. AREA DE ESTUDIO
La delimitación geográfica de la ciudad de El Alto, que presenta un crecimiento urbano alto (INE), que se encuentraaproximadamente a 4.000 msnm en el departamento de La Paz.

Fuente: Google Earth

4. MARCO TEORICO
La teledetección, desempeña un rol bastante importante, ya que el interés del tratamiento multitemporal para la cartografía de ocupación del suelo. No sólo se trata de actualizar periódicamente los cambios, sino también de contabilizarlos, para lo cual es preciso comparar la situación presente...
tracking img