Cambio de valores en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio de valores en México

México es uno de los países que han participado con muestras nacionales en las cuatro etapas de las Encuestas Mundiales de Valores llevadas a cabo entre 1981 y 2000, proporcionando junto con Argentina, los únicos dos escenarios donde los estudios tienen dos décadas de información. Con las cuatro muestras mexicanas se han medido la persistencia y el cambio de valoresen las últimas décadas del siglo XX, en una sociedad que ha atravesado por cambios rápidos y profundos en su sistema político, su estructura económica y sus características sociales.

Valores religiosos persistentes
La religión es una de las características más duraderas en la sociedad. Como muchas sociedades en Latinoamérica, México tiene una población predominantemente católica. Según elcenso del 2000, aproximadamente 88% de la población de al menos cinco años tiene fe católica-romana, 5% pertenece a la tradición protestante evangélica. 2% a la tradición bíblica pero no evangélica, casi 4% no tiene religión, y el resto pertenece a otras religiones.
Por siglos, las religiones han encapsulado y transmitido sistemas de valores completamente integrados, que ya contienen las influenciasgeográficas y climáticas de donde son originarias las religiones. Las costumbres y las prácticas cotidianas de esas tradiciones normalmente se desarrollan en instituciones formales e informales

Menor desconfianza política
Basándose en la EMV 1998-2000, Catterberg y Moreno encontraron evidencia de una caída de la confianza política en las nuevas democracias de Latinoamérica, Europa del este ylas sociedades poscomunistas.
La porción de mexicanos que cree que unos pocos grandes intereses gobiernan el país disminuyo de 75 a 65% de 1999 a 2000.

Cambios en los valores económicos y sociales
Durante los noventa, los mexicanos estuvieron profundamente divididos por una dimensión democrático-autoritaria de conflictos políticos que tuvo una fuerte influencia en la competencia entre lospartidos. Quienes sostenían visiones autoritarias de la política eran proclives a apoyar el largo mandato del PRI y los que compartían visiones prodemocráticas eran proclives a apoyar a los partidos de oposición.
Los mexicanos experimentaron un cambio profundo en sus orientaciones ideológicas que refleja el contexto socioeconómico de la década de los 90, y están divididos en sus visiones de lasociedad, dependiendo del grupo de edad al que pertenecen.

Análisis
La sociedad mexicana ha experimentado, en las últimas dos décadas, cambios significativos en su sistema de valores se han hecho evidentes por una disminución moderada pero importante de la desconfianza política, un cambio hacia la izquierda con respecto a los temas económicos, un cambio de puntos de vista radicales a conservadores.¿Ahora el café se toma en internet?
Un estudio de internet y sus implicaciones en las relaciones sociales no puede omitir una vuelta por estos nuevos recintos, espacios de convivencia que aparecen día a día por las calles de nuestras ciudades: los café Internet.
El internet es una zona específica e intensamente urbana. Las redes de información, en su extensión, desorden y disparidad seasemejan a las autopistas y avenidas de cualquiera de las megalópolis contemporáneas.

La asistencia al café internet no es una actividad que pueda identificarse como favorita de algún sexo. La red de redes es mucho más que pornografía y violencia. Los muchachos se introducen en ella en busca de información especialmente para realizar sus tareas, así como practicar lo que desde nuestro punto de vistase está convirtiendo en el pasatiempo favorito de esta generación: chatear, platicar. El chatear puede conllevar a una confusión en las relaciones personales, pues la realidad virtual ofrece la posibilidad de esconderse detrás de diferentes personalidades y finalmente uno no puede saber exactamente con quien platica.

Ciberempresarios
El desarrollo de internet a nivel mundial nos tomo por...
tracking img