Cambio de valorres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las últimas tres décadas de la historia de España han significado un cambio profundo para la política, la economía y la sociedad, inmersa en un proceso de transformación y modernización. Siendo la familia la institución que conecta a los individuos y la sociedad desde el comienzo de la vida humana, se nos muestra como un excelente marco para su observación, por lo que su estudio ha sido abordadodesde diferentes disciplinas, como la sociología, la demografía, la antropología o el Derecho.
En España, el cambio de orientación hacia los valores postmaterialistas está en relación directa con la clase social, cuanto, más alta y que haya sido sometida a un proceso de información. Los valores espirituales son más importantes cuanto mayor es la clase social y la exposición a la informacióncrece. La relación con la edad es negativa. La edad es mejor predictor que la educación. El bienestar material no es el causante de la razón (justificación) de los movimientos medioambientales. El sistema de valores, cultura, son instrumentos de adaptación.
Hay cierta estabilidad en el sistema de valores con cambios lentos. La pertenencia al voluntariado es pequeña. Los más jóvenes sonpostmaterialistas. El nivel educativo y la posición social tiene diferente valor predictivo. La importancia de la familia crece con el materialismo. El postmaterialismo y la posición social si que tiene que ver con el interés por la política. Post materialismo y posición social no coinciden. Postmaterialismo tiene que ver con la discriminación, como grado de molestia hacia un grupo. El número de conclusiones,gráficas y tablas es exhaustivo.
Analizando el contenido de más de cincuenta encuestas de opinión, referidas a los ámbitos de la socioeconomía, la política, la familia, la ciencia y la religión, en esta investigación se ha comprobado que existen cuatrocientos “grandes consensos” en las opiniones valorativas de los españoles, es decir, opiniones en las que más del ochenta por ciento de la poblaciónespañola estaba de acuerdo. Ahora bien, la investigación también pone de manifiesto la existencia de un elevado número de “grandes disensos” o desacuerdos presentes en nuestra sociedad. En concreto, se han detectado más de trescientos puntos de desacuerdo en los que la opinión de la población española queda prácticamente dividida en dos mitades iguales que defienden valores sociales opuestos.Resulta peculiar y paradójica la combinación de grandes consensos y disensos que caracteriza a la actual cultura valorativa española. Los datos muestran que la gran mayoría de los españoles está de acuerdo a la hora de defender y de apoyar, al mismo tiempo, valores sociales que por su propia naturaleza resultan ser antagónicos. La interpretación de esta paradoja ha de inscribirse, según EduardoBericat, en el contexto de la configuración de una sociedad posmoderna que obliga a repensar y reevaluar desde cero todos nuestros valores con el objeto de configurar un nuevo modelo de sociedad. En la medida que los componentes antagónicos prevalezcan, existe el riesgo de que España evolucione desde una reciente cultura del consenso, a una nueva y perturbadora cultura del disenso.

ESTADO +MERCADO, LA MEJOR OPCIÓN
En el ámbito de la socioeconomía destaca el conflicto cultural entre quienes mantienen posiciones neoliberales y neoestatistas. Esta contraposición de valores se manifiesta claramente en los movimientos sociales antiglobalización, opuestos al dominio de la lógica del mercado en una escala global. También se ha manifestado con ocasión del referéndum sobre el Tratado de laConstitución Europea, en el que los defensores del modelo social europeo expresaban su miedo a una Europa regida por el modelo norteamericano o anglosajón, de corte liberal.
Sin embargo, este antagonismo sociocultural aflora sobre la base de un simultáneo reconocimiento de las virtudes implícitas tanto en la institución del mercado como en la institución del Estado. La sociedad española parece...
tracking img