cambio del paleolitoco al neolitico

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
El paso del Paleolítico al Neolítico
“El hombre cultural lleva en la Tierra 2.000.000 de años; durante más del 99% de este periodo ha vivido como cazador-recolector. Hasta los últimos 10.000 años noempezó el hombre a domesticar plantas y animales (…). El Homo Sapiens asumió una forma moderna 50.000 años antes, por lo menos, de que lograse hacer nada para mejorar sus medios de producción (…).Hasta la fecha, la forma cazadora de vida ha sido la adaptación de más éxito y más persistente jamás lograda por el hombre” (Lee y DeVore, 1968).
¿Por qué el hombre de hace 10.000 años abandona unsistema de aprovechamiento de los recursos relativamente cómodo y fiable? Partiremos para esta explicación de una premisa lógica: no se producen cambios si los sistemas funcionan.
Pero si contemplamos elNeolítico como producto acabado, la transformación con respecto al Peleolítico no puede ser más evidente: la Humanidad ha pasado de ser DEPREDADORA a ser PRODUCTORA. No hay en nuestra Historia uncambio de tal magnitud, ni siquiera comparable.
¿QUÉ HA PASADO?
Tradicionalmente se nos ha enseñado el Neolítico como una brusca ruptura producto de la innata capacidad de invención del ser humano. LAAGRICULTURA COMO INVENTO, como idea que surge y es desarrollada por los hombres por sus supuesos beneficios para su progreso. La refutación de esta tesis es fácil: es prácticamente imposible INVENTARALGO de forma simultánea y sin relación entre los focos en al menos SEIS LUGARES DISTINTOS DEL PLANETA (Oriente Próximo, India, Sudeste asiático, China, Mesoamérica y Sudamérica), cada uno de elloscon su cereal de referencia distinto (trigo, cebada, mijo, arroz y maíz).
La inconsistencia de la teoría llevó a plantear la posibilidad de que el hombre y las plantas y animales potencialmentedomesticables habían sufrido un proceso de adaptación mutua: el ser humano modificaba su dieta mientras las plantas y animales silvestres cambiaban algunas de sus características que favorecían su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleolitoco y Neolitico
  • cambios del paleolitico al neolitico
  • Neolitico
  • el neolitico
  • Era Neolitica
  • NEOLITICO
  • neolitico
  • NEOLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS