Cambio educativo de fullan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un camino hacia el cambio educativo
El presente ensayo esta basado en el libro El Cambio Educativo escrito por Fullan y Stiegelbauer, en el cual se abordan los temas que se refieren al cambio educativo, cómo se implementa el cambio y las fases por las que este tiene que pasar para que se realice.
La realidad subjetiva y objetiva del cambio educativo.
La situación actual delas escuelas con respecto al cambio y cómo desempeñan sus roles las personas involucradas como: el maestro, el director, el estudiante, el administrador de la zona escolar, el consultor y los padres de familia. Y su situación actual.
La situación de los gobiernos federales y estatales frente al cambio educativo y el papel que las instituciones gubernamentales realizan.
La formaciónprofesional de los maestros y el desarrollo como profesionistas educadores.
Para concluir se habla del futuro del cambio educativo.
Fullan y Stiegelbauer (2004:22) mencionan que: “Dos de los propósitos de la escuela son: educar a los estudiantes con el desarrollo de habilidades individuales y sociales y el conocimiento necesario para funcionar ocupacional y políticamente en lasociedad. Y educar estudiantes en diversas destrezas y conocimientos académicos o cognoscitivos”.
Con el fin de evaluar si las escuelas están cumpliendo con su tarea, sería necesario contar con cierta información externa e interna. Fullan dice que: Coleman (1966) opina que: “Los antecedentes familiares se correlacionan en alto grado con el desempeño educativo y los logros ocupacionales. Losestudiantes con antecedentes familiares mas privilegiados se desempeñan mejor académicamente. Es probable que los objetivos de la formación personal/social se vean afectados más radicalmente debido a que están incrustados en el currículo oculto”.
La pregunta clave es cómo se puede mejorar los salones de clase y la escuela mediante el manejo eficaz del cambio. Fullan y Stiegelbauer (2004) dicenque: “El propósito del cambio educativo es ayudar a que las escuelas logren sus objetivos con mayor eficacia, remplazando algunas estructuras, programas y/o practicas con otras mejores”. (p.23)
El proceso del cambio educativo es complejo, se necesita el apoyo de las instituciones gubernamentales y las personas que están directamente involucradas en el cambio educativo como los maestros ydirectores. A esto Fullan y Stiegelbauer (2004:26) opinan que: “se debe de tener en mente dos interrogantes críticas, quién se beneficia con el cambio y qué grado de solidez y factibilidad contiene la idea y el planteamiento”. Ya que no se debe de rechazar ni aceptar todos los cambios sin sentido crítico.
El desafío de la reforma no consiste solo en dominar la implementación de lasinnovaciones ya que éstas algunas de las veces no se ocupan de una manera adecuada o no van con el contexto donde se quieran implementar. A lo anterior Fullan y Stiegelbauer (2004:31) opinan que:” la conclusión general es que se debe ser cauto con la innovación y la reforma no porque la intención de los reformadores sea perniciosa, sino porque la solución podría ser la equivocada, no ser implementable ogenerar efectos colaterales adversos”.
Lo esencial del cambio es la forma en que los individuos se enfrentan a la realidad, Fullan y Stiegelbauer (2004) hablan del significado subjetivo del cambio y de cómo los maestros se muestran inseguros acerca de la manera de influir en los estudiantes. Sobre todo cuando hablan de situaciones que se presentan en el salón de clases que no tienen que ver conlos objetivos cognitivos. También se menciona la realidad objetiva del cambio educativo y como puede ser solo un reflejo de los productores del cambio subjetivo.
Si se usa como ejemplo el cambio educativo en el salón de clases o con el maestro y se analizan cuáles aspectos de la práctica se alterarían, se puede llegar a la conclusión de que el cambio no pertenece a una sola entidad, aun...
tracking img