Cambio educativo y protagonismo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO EDUCATIVO Y PROTAGONISMO DOCENTE
“La adaptación de los sistemas escolares y los requisitos de las sociedades modernas exige una preparación mucho más amplia y profunda del personal docente llamado a preparar a los jóvenes a vivir y trabajar dentro del marco de una organización económica y social cada vez más compleja. Además, los continuos progresos en todas las ramas del saber, de lasciencias pedagógicas inclusive, entrañan cambios en los propios objetivos, el contenido y los métodos de Como se recomienda a los gobiernos (Hallak, 1996) es importante cuando menos distinguir préstamos de donaciones - "los préstamos deberían ser manejados, al menos en alguna medida, como parte de los procesos de mercado" (op.cit.:5) - y dar un tratamiento especial a las agencias del sistema deNaciones Unidas, fundamentalmente proveedoras de donaciones en dinero y en especie.

Un tema para el cual hay investigación comparativa en algunos países son las distintas percepciones que tienen sobre el llamado fracaso escolar y la repetición escolar específicamente (percepción o no como un problema, causas y posibles soluciones) los especialistas, los docentes, los padres de familia y losalumnos. Hay percepciones diferentes incluso dentro del grupo docente, dependiendo de la posición específica: supervisores, directores o docentes de aula. Ver al respecto, por ejemplo, Assael, et.al. 1989; OEI-UNESCO/UNICEF, 1996; Torres, 1998a. En este último trabajo se reseñan tres estudios sobre repetición escolar realizados, respectivamente, en América Latina (Honduras), Asia (Nepal) y Africa(Kenya); en todos ellos se constata la heterogeneidad de percepciones en torno a la repetición dentro de cada comunidad educativa e incluso de cada comunidad escolar. Rosa María Torres Reformadores y docentes /la educación. Ahora bien, es evidente que los resultados que se obtengan, tanto de las reformas escolares actuales, como de la renovación pedagógica que se inicia, dependerá mucho del propioeducador. La función docente se encuentra así en el centro mismo de los problemas planteados hoy en el mundo entero por la expansión de la educación y la necesidad de adaptarla a las nuevas necesidades del hombre y de la sociedad” (René Maheu, Director General de la UNESCO, en: OIT/UNESCO, 1966).
La cita corresponde a los años 60, pero resulta cercana y actual cuatro décadas después. Elreconocimiento de la necesidad del “cambio educativo” es tan viejo como el reconocimiento de la brecha entre los sistemas escolares y los requerimientos de una sociedad moderna. Los sucesivos intentos de reforma educativa no han logrado lidiar con esa brecha. Más bien, el histórico desfase entre el desarrollo del conocimiento científico y la lentitud del aparato escolar para convertirlo en currículum, pareceacentuarse cada vez más. De hecho, la magnitud del rezago entre los aprendizajes logrados en el siglo XX y los requeridos por el siglo XXI, no únicamente para los pobres sino para las élites y los grupos dirigentes, está hoy en el centro de las preocupaciones de los reformadores de la educación. La afirmación acerca de la necesidad del cambio educativo ha ido junto con la afirmación delprotagonismo de los docentes en dicho cambio y la urgencia de una preparación docente amplia y profunda para forjar el "nuevo educador" y el "nuevo rol docente" requerido para llevarlo adelante. No obstante, el docente de este fin-inicio de milenio, forjado al calor de varias décadas de políticas y reformas educativas, es un docente empobrecido, con menos prestigio, respeto y estatus que el de mitad desiglo, y enfrentado a una tarea mucho más compleja, exigente y vigilada que la de entonces. Las condiciones de trabajo docente se deterioraron en todo el mundo, y la formación docente no dio el gran salto requerido. Muchos docentes en los últimos años abandonaron la docencia, también ellos (y no sólo los alumnos) expulsados por un sistema incapaz de motivar y retener. La incorporación de educadores...
tracking img