Cambio en el conocimiento enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO EN EL CONOCIMIENTO ENFERMERO ESPECIALISTA, COMPARATIVA DE LOS CAMBIOS EN EL ÚLTIMO SIGLO E INICIO DE ESTE

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

3. RESULTADOS

FORMACION ACADÉMICA

PRACTICANTES, ENFERMERAS Y MATRONAS

AYUDANTE TECNICO SANITARIO (ATS)

DIPLOMADO UNIVERSITARIO EN ENFERMERIA (DUE)

GRADO DE ENFERMERIA

COMPARATIVA DEESPECIALIDADES

MATRONA

ENFERMERA EN SALUD MENTAL

ENFERMERÍA PEDRIÁTICA

OTRAS ESPECIALIDADES

4. CONCLUSION

5. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN:

En 1915, se instituyó el título de “ENFERMERA” por primera vez en la historia, a raíz de esta fecha tiene comienzo la evolución de las tres vertientes históricas: practicantes, enfermeras y matronas.Posteriormente, en 1953, se unificaron en un solo plan de estudios y con una única titulación: Ayudante Técnico Sanitario (ATS).
Más tarde, con la Ley de educación de 4 agosto de 1970 se determina que las escuelas de ATS se transformen en Escuelas Universitarias o Centros de Formación Profesional. Sin embargo, es con la ley de reforma universitaria de 1983, cuando se consolida definitivamente la enfermeríaen la universidad al permitir que con el título de diplomado se impartiese docencia en el primer ciclo universitario.
En la actualidad, el Espacio Europeo de Educación Superior inició en 1999 los Acuerdos de Bolonia, y de acuerdo con la Ley orgánica de Universidades establece los nuevos títulos universitarios: Grado, Máster y Doctorado. Pudiendo iniciarse en 2008, y siendo obligatorio en 2010.2. OBJETIVOS

• Conocer la formación requerida a lo largo del siglo
• Saber como ha afectado la diferenciación sexual a la profesion de enfermeria.
• Como han evolucionado las distintas especialidades de enfermeria con relacion a las necesidades sociales.
• Comparar como han ido cambiando las diferentes especialidades
• Conocer como ha sido la reivindicación hasta llegar anuestros dias.

3. RESULTADOS

FORMACIÓN ACADEMICA

PRACTICANTES, ENFERMERAS Y MATRONAS

A través de una real orden de 10 de agosto de 1904 se reorganizan los estudios de practicantes y matrona, en la que se incluían como requisito tener aprobada la enseñanza primaria superior y haber cumplido 16 años, asistencia obligatoria a las prácticas y superar un examen general teórico-práctico dereválida.
En cambio, hasta 1915, no aparecería en España la primera normativa legal que permitía completar el proceso de socialización de la profesión de enfermera, en el que se autorizaba para ejercer la profesión de enfermería a las religiosas y cuantas personas, religiosas o no, acreditasen tener los conocimientos necesarios. Las enfermeras podían adquirir sus conocimientos en consultorios, asilos yhospitales, realizando con posterioridad un examen de contenido teórico-práctico.

AYUDANTE TECNICO SANITARIO (ATS)

La formación se realizaba en tres tipos de escuelas: Oficiales, de la iglesia y de entidades privadas. Los médicos eran los profesores y las enfermeras las monitoras.
Requisitos previos exigidos son:
• Título bachiller elemental o posesión de otra titulación.
•Presentación de solvencia moral del aspirante a través de documento suscrito por dos personas de reconocido prestigio moral.
• Haber cumplido diecisiete años de edad
• Prueba de aptitud para acceder a los estudios
• Certificado médico de buena salud.

DIPLOMADO UNIVERSITARIO EN ENFERMERIA (DUE)
Vino a consolidar definitivamente la enfermería en la universidad y supusorecuperar nuestras señas de identidad, incluyendo la palabra enfermería en la nueva titulación así mismo, la modificación en los planteamientos que a partir de este momento, orientaron a la educación y se regularon en las directrices para la elaboración de los planes de estudio.
Termino con las diferencias entre escuelas, las discriminaciones, la prohibición coeducación (escuelas femeninas y...
tracking img