Cambio en la industria del papel

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Introducción

Actualmente, la industria papelera representa el 2 por ciento del comercio mundial, y la demanda de papel se mantiene en aumento. Sin embargo, especialistas en la industria avizoran un futuro poco favorable.

Este material todavía constituye el principal medio de comunicación para la mayoría de las personas, especialmente en el ámbito educativo, además de tener numerosos usoscomerciales entre los que destacan aquéllos relacionados con el empaque y el cuidado de la salud.

El presente estudio, se profundiza en las variables que afectaran la Industria del Papel en los próximos años, y que generaran un impacto dependiendo cada escenario identificado.

El mundo está de acuerdo en que debemos cambiar la forma actual de vivir si queremos mejorar nuestros estándares devida -especialmente los del 50 por ciento de la población mundial que vive en condiciones de pobreza- sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones. También se reconoce que cada sector de la sociedad, incluyendo la industria, tendrá que cambiar.
En parte como respuesta a presiones del gobierno, grupos ambientalistas y de consumidores, la industria está buscando maneras de mejorar aún mássus prácticas. Los métodos que elija tendrán que ser socialmente deseables, económicamente viables y ecológicamente sostenibles.
Algunas industrias, como la minera y la petrolera parecen no ser sustentables por naturaleza debido a que explotan recursos que eventualmente se agotarán. El futuro para la industria papelera aparenta ser un poco más seguro, ya que su materia prima -constituidaprincipalmente por árboles- es renovable y, además, su producto es reciclable. Sin embargo, esta industria es un importante consumidor de energía (a pesar de que utiliza mayor cantidad de energía renovable que otras industrias), y puede contaminar aire y agua, por ello tiene muchas aspectos todavía por mejorar.
Lo anterior hace que la industria papelera sea un candidato ideal para un estudio que muestrequé prácticas necesitan ser modificadas y de qué manera pueden los interesados hacer que estos cambios se lleven a cabo.
Las lecciones aprendidas de este estudio pueden ser útiles en otros ámbitos debido a que la industria papelera tiene operaciones de escala global, contribuye con cerca del 2 por ciento del comercio mundial y su futuro es importante desde el punto de vista económico para muchasnaciones en desarrollo.
Para que la industria papelera sea más sostenible, tendrán que realizarse más cambios a las prácticas industriales en cada etapa del ciclo del papel: manejo de bosques, producción de papel y celulosa, utilización del papel, reciclado, recuperación de energía y desecho final.

Agenda

1. Uso actual del papel
2. Variables que afectan la Industria
3. Matriz variablesactivas-pasivas
4. Tendencias de las principales variables.
5. Variables críticas
6. Escenarios

1. Uso actual del papel

[pic]

2. Variables que afectan la Industria

Sociedad
- Uso del papel en los Negocios
- Uso del papel en artículos sanitarios.
- Cambio de hábitos en el uso de la tecnología.
- Uso de papel y cartón en embalajes.
- Uso de papeles especiales(cigarrillos).
- Tendencia a usar materiales renovables

Tecnología
- Uso del Agua en la producción del papel.
- Nuevos Soportes de Información (e-book).
- Sustitutos al Papel de Corteza - Papel Sintético.
- Uso de nuevas tecnología en la educación.
- Creación de nuevos materiales para embajajes.

Economía
- Tendencia en la Demanda delPapel Precio.
- Internacional de la Pulpa de Papel Restricciones o Beneficios Arancelarios.
- Precio Internacional del Petróleo.
- Impuesto al consumo de agua en uso industrial.
- Globalización y mayor dinamismo

Ecología
- Importancia del Cuidado del Medioambiente.
- Prohibición en la Tala de Arboles.
- Reciclaje de Papel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria papel
  • Industria Del Papel
  • Industria De Papeles
  • Industria del papel
  • El papel de la industria en la economía mexicana: cambios y dificultades en el caso de los asentamientos industriales.
  • Tipos De Papel En La Industria Alimentaris
  • CELULOSA Y PAPEL EN LA INDUSTRIA DE PULPA
  • El Papel Del Ingeniero En La Industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS