Cambio en la Matriz Productiva del Ecuador

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013

CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

¿QUÉ ES LA MATRIZ PRODUCTIVA?
Se denomina Matriz Productiva al conjunto de interacciones que incluyen los productos, los procesos productivos y las relaciones sociales resultantes de los procesos entre los distintos actores sociales que utilizan los recursos que tienen a su disposición para llevar adelante las actividades productivas

OBJETIVO DEL CAMBIO DELA MATRIZ PRODUCTIVA
El cambio de la Matriz Productiva es la modificación del modelo económico tradicional del país: exportación de materia prima y la extracción petrolera; para priorizar el valor agregado de los productos y sustitución de importaciones. El cambio de la Matriz implica darle mayor valor agregado a los productos para diversificar la exportación e incorporar a nuevos actores a lacadena económica del país.

El cambio de la matriz productiva será un mecanismo para redistribuir la riqueza; llevar al Ecuador a la industrialización y desarrollar una economía basada en el conocimiento. El objetivo de este proyecto es cambiar al país de ser primario- exportador de productos no renovables (petróleo, gas o minerales) –que terminan agotándose con el paso del tiempo- a una nacióneconómicamente más avanzada, con un desarrollo tecnológico e industrial.

En la actualidad el país mantiene el 71% de producción primaria, el 21% de producción industrial y el 8% de bienes y servicios. Con la transformación se aspira llegar al 50% de producción primaria, el 32% industrial y al 18% de servicios.

EJES FUNDAMENTALES DE LA MATRIZ
1.- Diversificación de la producción que significahacer nuevas industrias y generar tipos de negocios. En este sentido el Estado lanzó un fuerte programa de incentivos, cuya finalidad es apoyar a desarrollar estas nuevas ramas productivas, teniendo en cuenta que se debe dar seguridad para la inversión privada o extranjera y poner reglas claras en incentivos y tributos.

2.- Dar valor agrado a la materia prima de excelente calidad que seproduce y exportarla como bienes procesados. Poner un poco de creatividad en aquellos productos producirlos para exportarlos ya no en bruto.

3.- La sustitución selectiva de importaciones, cuya finalidad es reemplazar ciertos productos que actualmente se importan, con producción propia.

4.- Mejorar la oferta exportable para una mayor productividad. Esto se logra con la implementación detecnología, eficiencia, rapidez, cumplir con los estándares de producción. Esto beneficiará especialmente al sector rural porque sus ingresos mejorarán significativamente.

ESTRATEGIAS PARA CAMBIAR
En inversiones se firma un acuerdo con la Empresa Estatal Petrolera de China para que se pueda desarrollar proyectos mineros, petroleros, hídricos e hidroeléctricos.

Para el cumplimiento del cambio de lamatriz se requiere el aporte de la inversión privada nacional y extranjera. Estas introducciones de recursos deben desarrollar a los pueblos donde se instalan y además transferir tecnología y conocimiento. La inversión extranjera debe ser buena, es decir, que genere transferencia tecnológica y de conocimiento con miras a sustituir importaciones o generar exportaciones.

En lo laboral se prevépresentar el proyecto de Código de Relaciones Laborales, indicando veinticinco puntos entre ellos números de horas extras y suplementarias, el pago de utilidades e indemnizaciones.

Este proyecto se debe manejar rigurosamente en cada uno de los aspectos incluidos en el mismo para que cree efectos positivos en el cambio de la actual Matriz.

En lo impositivo estará listo un nuevo Código Tributariocuyo objetivo es acabar con el carrusel en la administración de justicia tributaria, para un Ecuador más equitativo con la ciudadanía.

En la industria llegó la hora de las pequeñas y medianas industrias del país y, en especial, del desarrollo del mercado interno, estableciendo normas internacionales para combatir la competencia desleal y darle mayor competitividad a la industria local....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio de la Matriz Productiva Ecuador
  • ANALISIS DEL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA DEL ECUADOR
  • En Qu Consiste El Cambio De La Matriz Productiva En Ecuador
  • Cambio en la Matriz Productiva en el Ecuador
  • MATRIZ PRODUCTIVA EN ECUADOR
  • matriz productiva en el ecuador
  • Transformación de la Matriz Productiva del Ecuador
  • MATRIZ PRODUCTIVA A IMPLANTARSE EN EL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS