Cambio en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN

Las organizaciones actualmente desarrollan sus actividades en un entorno que ha variado considerablemente en las últimas décadas. Estas variaciones se derivan, por unlado, de las propias transformaciones en los agentes económicos y sociales y la creciente complejidad en sus relaciones y, por otro lado, de la actividad y dinamismo de los elementos del entorno,tales como la competencia, las tecnologías, etc. Así, las empresas, cada vez más, se desarrollan y compiten en entornos que cambian rápida y constantemente, definidos como hipercompetitivos o caóticos enalgunos casos y caracterizados por una acelerada obsolescencia de las tecnologías, la utilización creciente de nuevas técnicas, sistemas y formas de distribución, la corta duración de la vida de losproductos, la creciente innovación y globalización de la competencia, las variaciones de las necesidades de los clientes, etc.

Las organizaciones empresariales se ven envueltas en un entornoque cambia de forma tan vertiginosa que deben adaptarse a él, con el riesgo de sucumbir y, por consiguiente desaparecer del mercado. Cuando hablamos de entorno, nos referimos no solo al político,económico, social, cultural, tecnológico, científico o administrativo, sino también y sobre todo a las expectativas de las personas que trabajan en una organización. Son muchos los factores que afectan deun modo u otro a una organización, provocando en ellas una necesidad de cambio. Estas fuerzas impulsadoras del cambio pueden provenir tanto del interior de la organización como de fuera.

Lasfuerzas externas del cambio tienen un gran efecto sobre el cambio organizacional, puesto que la dirección ejerce poco control sobre ellas y, además, suelen ser muy numerosas. Sin embargo, una organizacióndebe depender e interactuar con su ambiente externo si quiere sobrevivir, puesto que sus recursos financieros, físicos y humanos se obtienen del exterior, así como los clientes, los productos y...
tracking img