Cambio en los roles familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.-
El motivo de esta monografía es el
“Cambio de los Roles Familiares en el tiempo”

Los cambios en los modelos de familia se pueden considerar como un
Fenómeno complejo con múltiples dimensiones.
Empezaremos a ver desde cuando se forma una familia, como las motivaciones han cambiado, desde la forma eclesiástica de la familia y la más llamativa en este tiempo que es la“libertad” frente al otro y la entrega emocional como compromiso al formar una familia. Y es así que con el cambio de las motivaciones van cambiando también los roles y responsabilidades dentro de ella.
Para nadie es un misterio los cambios que a sufrido la familia a lo largo del tiempo. Pasando por el tipo de miembros que la componen, la cantidad de hijos que cada vez es menor, la inserción de la mujer altrabajo remunerado versus el trabajo domestico, los hogares uniparentales. Y la importancia que uno le da a estos roles dentro de un grupo como es la familia.

Esto lo veremos evidenciado con el respaldo teórico del Interaccionismo simbólico, las ideas de George Herbert Mead y algunos ribetes de las teorías feministas. Ya que en su mayoría los cambios de roles familiares los ha hecho la mujer enla búsqueda de sus derechos y realización personal mas allá de tener hijos y criarlos.

Lo primero que tenemos que entender es que la familia es un grupo y como tal se manifiestan en ella los fenómenos que se producen en todos los grupos.
Los miembros de una familia se interrelacionan, en general, con vínculos afectivos, cálidos e informales. Comparten una historia común y el sentimiento depertenencia a ese grupo.

Los miembros del grupo familiar cumplen roles y funciones al interior de esta, funciones y roles que son los que permiten relacionarse con otros sistemas externos, tales como el barrio, el trabajo, la escuela, etc.
Es dentro del grupo familiar en donde se aprenden los valores y se transmite la cultura, la cual será filtrada y orientada por cada sistema. La ubicacióngeográfica de este sistema familiar (rural o urbano) determina también ciertas características de la organización y los roles que en ella se dan.
En nuestros recuerdos colectivos podemos decir rápidamente y enumerar los roles familiares como:
Hombre - Padre y jefe de hogar
Mujer - Madre y contenedora de la familiamás su
rol domestico.
Hijos - rol de ciencia frente a los padres

Cuando los roles no se cumplen, de acuerdo a las expectativas de rol que existen en el medio en que viven, se producen serios conflictos. El desequilibrio familiar que crea la conducta no esperada de uno de sus miembros, lo tratade restablecer otro de ellos con el fin de mantener la cohesión del grupo.
Entre los problemas que encontramos de primera, es cuando un miembro de la familia falta ya sea por muerte o por separación, el miembro deja un vacío dentro del grupo ya que las funciones que cumplía, y otro miembro tiende a sustituir los roles abandonados por esa perdida.

Por ejemplo: Divorcio y Muerte
Cuando falta elpadre, es la madre quien asume el rol de padre o madre
E independiente de que ella los tome como suyos no suple a la persona y se crean conflictos.
Tampoco una persona externa a la familia puede venir a suplir roles, sino crea otros nuevos, en este caso el del padrastro ejerce el nuevo rol de sustituto, que no es el mismo que el que dejó el padre ausente.

Cumplir los roles familiares enforma creativa, pero respetando las expectativas que existen en un contexto social dado, disminuye notablemente la posibilidad de conflictos.

Uno, por no decir el más importante cambio que ha sufrido la familia en el tema de los roles, es el de la mujer en la familia.
Antes la mujer tenia asumido que su rol al formar una familia. Era la crianza de los hijos y la vida domestica, donde el...
tracking img