Cambio epistemologico

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
EL CAMBIO EPISTEMOLÓGICO
 A partir del cambio: «Se modifica la noción de la relación entre observador y observado».
 La noción clásica daba al observador el privilegio que podía conocer larealidad en forma objetiva...
 «Deviene de la tradición Empirista para la cual la realidad es única para los seres humanos y es externa a estos», Estos postulados del empirismo fueron modificados enparte por el racionalismo, sin embargo, ambos comparten la idea de considerar que existe una única realidad con un orden único, que puede ser conocido habiendo por lo tanto una relación entre realidad yconocimiento.
EL CAMBIO EPISTEMOLÓGICO
 Empirismo: La relación entre realidad y conocimiento es igual a la suma de las experiencias sensoriales. La representación de la realidad es sensible. Racionalismo: La relación entre realidad y conocimiento es igual a un set de principios lógicos y de acciones lógico deductivas. La representación de la realidad se adecua a las leyes de la lógicaformal. Es una representación abstracta, un esquema, pero sigue siendo una representación que está fuera del observador.
 El observador es siempre parte integrante de lo que observa y que elconocimiento refleja la estructura del organismo que esta conociendo antes que la estructura de la realidad externa o a esta realidad en si misma.
 1. LA NOCIÓN DE LA REALIDAD
 Desde la perspectivaclásica la realidad era comprendida como un orden univoco en el cual ya estaba determinado el significado de las cosas.
 Desde la perspectiva clásica un solo mundo era posible, un mismo mundo para todoslos seres vivos.
 Desde la nueva perspectiva la realidad es considerada como una red de múltiples procesos continuos y estrechamente interconectados en varios niveles de interacción que fluyensimultáneamente de tal manera que cada uno de ellos ocurre en su propio nivel de procesamiento sin estar subordinados jerárquicamente unos a otros.
 LA NOCIÓN DE LA REALIDAD
 La noción clásica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios epistemologicos
  • ¿AL CAMBIAR DE PARADIGMA SE SUPERA UN OBSTACULO EPISTEMOLÓGICO?
  • Epistemologicos
  • Epistemolog A
  • Epistemolog A
  • Epistemologos
  • Epistemolog A
  • La Epistemolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS