Cambio extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO EXTRANJERO

Mecanismo mediante el cual se liquidan las operaciones comerciales, de inversión y otras transacciones entre países. Aunque el cambio extranjero generalmente se define como que abarca todas las operaciones relacionadas con la compra y venta de dinero de países extranjeros, se describe con más exactitud como la transferencia de créditos o débitos a través de sus bancos porparticulares o corporaciones domiciliados en un país, para obtener débitos o créditos en los libros de bancos en otros países, que son corresponsales o sucursales de los bancos por medio de los cuales se hace la transferencia.

OPERACIONES CAMBIARIAS
Ningún país del mundo es autosuficiente, cada uno busca en el mercado mundial los bienes o servicios que son necesarios; estos, se ven obligados aefectuar transacciones comerciales entre sí. En una forma simplificada, Guatemala daría a Japón determinada cantidad de café a cambio de automóviles. La descripción de esta transacción seria correcta, si no fuera porque la moneda del Japón es el Yen, caso en el cual Guatemala debe "comprar" esa moneda para efectuar la transacción, aunque la negociación intermedia; es en este punto donde surgenlas negociaciones que se explican en este capítulo denominado: Matrices y Subsidiarias en Moneda Extranjera, mismas que repercuten en la presentación de los Estados Financieros.

Las operaciones cambiarias se realizan al valor que la moneda objeto de transacciones tiene, es decir, a determinada cantidad de quetzales que habrá que desembolsar para adquirir la moneda que se desea comprar. Esaconversión en términos financieros se denomina: tasa de cambio, vigente para la moneda que se desea adquirir. Según Meigs & Megis, una tasa de cambio representa la proporción para la cual una moneda se puede convertir en otra.

Las operaciones cambiarias están comprendidas dentro del denominado "mercado perfecto" debido a que la ley de la oferta y la demanda funciona claramente en el mismo, de talforma que es ésta ley la que determina el precio "tasa de cambio" para todas las monedas alrededor del mundo, así que se la demanda es mayor que la oferta, el precio se incrementa, y viceversa, si la oferta excede la demanda, el precio disminuye.

Al respecto de la oferta y la demanda de monedas, Meigs y Meigs describe "¿Quién determina la oferta y demanda por las monedas en particular?". Son lascantidades de dinero que los comerciantes e inversionistas buscan comprar o vender. Los compradores de una moneda específica incluyen a los compradores de las exportaciones ese país. Los vendedores de una moneda incluyen a las compañías dentro del país que están importando y a inversionistas dentro del país que prefieren invertir sus fondos en el exterior. Así pues, los dos principales elementos enla oferta y demanda por una moneda son:
a. La proporción de las importaciones de un país con sus exportaciones.
b. La tasa real de rendimiento disponible en el mercado de capitales del país.

CONVERSIÓN DE MONEDA EXTRANJERA
Los puntos más importantes de FAS 52 pueden resumirse como sigue:
• Los Estados Financieros en moneda extranjera deben confirmar o estar de acuerdo con los Principios deContabilidad (P.C.G.A), antes de ser convertidos.
• Los activos, los pasivos y las operaciones de la entidad deben basarse en la moneda funcional de la entidad. La moneda funcional de un entidad es el signo monetario en que la entidad opera principalmente opera.
• Se utiliza el tipo de cambio corriente para la conversión corriente a la moneda de la matriz, de los activos y pasivos de unaentidad extranjera denominada en su moneda funcional.
• Se utiliza el promedio ponderado de los tipos de cambio existentes en el periodo para la conversión a la moneda de la matriz de los ingresos, gastos, ganancias y pérdidas de la entidad extranjera denominados en su moneda funcional.
• Se utiliza el tipo de cambio corriente para convertir los cambios en la situación financiera que no constituyen...
tracking img