Cambio Fisico Y Quimico

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

Práctico Nº 3

CAMBIOS FÍSICOS Y CAMBIOS QUÍMICOS

OBJETIVOS:

Observar cambios físicos y químicos.
Registrar correctamente las observaciones realizadas.

PROCEDIMIENTO:

Desarrolle cada una de las experiencias citadas a continuación registrando cuidadosamente las observaciones efectuadas en cada una de ellas.


1. Tome dos tubos de ensayoy numérelos consecutivamente. A cada tubo agregue 3,0 mL (60 gotas) de solución de Sulfato de Cobre II.

En uno de los tubos introduzca un clavo de hierro y en el otro tubo de ensayo coloque un trozo de lámina de Zinc. Deje reposar mientras desarrolla los puntos siguientes.

2. Tome tres tubos de ensayo y numérelos consecutivamente. Al primer tubo agregue 2 ml de agua; al segundo,agregue 2 ml de alcohol y al tercero, añada 2 ml de aceite (para el aceite es necesario que el tubo esté seco). Caliente por tres minutos en baño maría (coloque todos los tubos al mismo tiempo, cuando el agua del baño esté en ebullición).

3. Tome un vaso de precipitado limpio y seco, coloque en él un cristal de yodo. Cubra el vaso con un vidrio reloj, con la concavidad hacia abajo. Cubra el vidrioreloj con agua destilada fría hasta 2/3 de su volumen. Proceda a calentar el vaso de precipitado con mechero y rejilla.

Repita el mismo procedimiento, pero esta vez tome una muestra pequeña de naftaleno.

4. Tome una muestra de 5 ml de Nitrato de Cobre II y colóquelo en una cápsula de porcelana. Caliente fuertemente, utilizando mechero. Cuide que el ambiente de trabajo durante estaoperación esté libre de corrientes de aire. Cuando trabaje con materiales de porcelana y éstos están calientes se corre el riesgo de que se quiebren, por ser la porcelana un material sensible a los cambios bruscos de temperatura.

5. Corte una cinta de Magnesio de unos 5 cm de longitud, sujétela con una pinza y colóquela a la llama de un mechero.

6. En un tubo de ensayo coloque. 5 ml de ácidoClorhídrico 6N y luego agregue una muestra de Zinc. Si no dispone de HCl 6N, puede prepararlo de la siguiente manera: tome un tubo de ensayo que contenga 2 ml de agua y agregue 2 ml de HCl concentrado.

7. Prepare en un tubo de ensayo una solución de Carbonato de Sodio y luego haga gotear sobre ésta ácido Clorhídrico diluido (6N).


Evaluación: Prueba de Laboratorio, posterior al Práctico.BIBLIOGRAFÍA.

Vogel, Arthur.
“Análisis cualitativo”.

Burriel.
“Análisis cualitativo”.

Textos de Química General.





Texto de apoyo para preparar la clase de laboratorio.

Práctico Nº3: Cambios físicos y cambios químicos.

Introducción.

Se define como Cambio Físico aquel que no altera la composición íntima de la materia que lo experimenta y que consumecantidades de energía que se consideran bajas. Un ejemplo típico son los cambios de estado generados al suministrar o quitar energía calórica a un determinado producto.

Los Cambios Químicos son aquellos que alteran profundamente la composición de la materia que lo experimenta, a tal punto que ésta deja de ser lo que era para transformarse en una sustancia totalmente diferente de la original, porlo general, las cantidades de energía comprometidas en el cambio son elevadas. Como ejemplo se puede citar la combustión.

I) Cambios físicos a realizar en este práctico:

Cambios de estado:

a) Las muestras de aceite, etanol y de agua sometidas a calentamiento en un baño de agua a 100º C permitirán observar cambios en el volumen de etanol, el que experimenta evaporación, ya que sutemperatura de ebullición es de 78º C. El agua y el aceite no mostrarán cambio significativos durante el tiempo que dura la experiencia, aunque es posible observar un cambio en la viscosidad de aceite, el que se tornará más fluido.
b) El cristal de yodo experimenta un cambio de estado llamado sublimación. Éste implica el paso de estado sólido a gas y de gas a sólido en forma directa. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS QUIMICOS Y CAMBIOS FISICOS
  • CAMBIO FISICO CAMBIO QUIMICO
  • CAMBIO FÍSICO Y CAMBIO QUÍMICO
  • Cambios Fisicos y Cambios Quimicos
  • Cambios Fisicos y Cambios Quimicos
  • Cambios fisicos y quimicos de los materiales
  • Cambio fisico y quimico
  • Cambios Quimicos Y Fisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS