Cambio historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3. EL CAMBIO HISTORICO Y EL DESARROLLO
Tema 3.1 Las fases históricas de desarrollo.
MODO DE PRODUCCIÓN PRIMITIVO
En este modo de producción los hombres estaban organizados en bandas, dedicados a la caza, pesca y recolección, y la actividad laboral humana se basaba en la cooperación simple, el hombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada de los instrumentos deproducción, sólo algunos de éstos, que les servían también para defenderse de las fieras, les pertenecían en propiedad personal. Estaba directamente determinada por las necesidades colectivas.
El trabajo básicamente era tallar la piedra y no fue sino con el descubrimiento de la agricultura permitiendo al hombre tejer sus vestidos y la ganadería  realizado durante el Neolítico que permitió unaprimera especialización y división social del trabajo.
MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA
Se caracteriza por el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas, las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectaculardesarrollo intelectual. Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
Este fue el primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. En el régimen esclavista, las relacionesde producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como "instrumentos parlantes" sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenía un carácter abiertamente restringido, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal. El dueño disponía no sólo del trabajo,sino también de la vida del esclavo.
MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL
La esclavitud da inicio a lo que es el feudalismo, surge esta como un a rebelión al establecer que un trabajo les da la oportunidad de obtener un bien y la acumulación de estos una propiedad por lo tanto la característica central del modo de producción feudal es que las relaciones de producción y explotación se sustentan en lapropiedad privada por parte del señor feudal, sobre los medios de producción en la propiedad limitada sobre el trabajador o siervo y los productos de su trabajo. El siervo del señor feudal no le pertenecía por completo a este, es decir, el siervo tenía un tipo de libertad que no poseía el esclavo y como siervo podía ser propietario de instrumentos de trabajo aunque no de la tierra, lo cual eraimpensable por el esclavo.
El producto del trabajo del siervo en el campo se destina en su mayor parte a su señor feudal, pero aun así el primero se queda por derecho con otra parte para su mantenimiento. El siervo paga entonces una renta del suelo usado en las labores agrícolas, que es la riqueza obtenida por el señor feudal.
En este modo de producción, las clases sociales principales se polarizanentre el señor feudal o terrateniente y los trabajadores agrícolas, a sus servicios por siervos, que junto con los artesanos y campesinos con propiedad sobre sus instrumentos de trabajo constituían la gran masa del pueblo.
MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA
Fue surgiendo en el seno de los feudalismos, basado en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios.
El capitalismo es la últimaformación económico-social basada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre, en comparación con el feudalismo, el modo capitalista de producción es más progresivo, pues ha elevado a un nivel superior el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, ha aumentado sensiblemente la productividad del trabajo social, ha llevado a cabo en proporciones inmensas...
tracking img