Cambio mundial en economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo está atravesando por una etapa histórica nueva, a raíz que se dio la aparición y la combinación de los siguientes elementos históricos.
• La revolución informática
• La transición delcapitalismo hacia una nueva fase de desarrollo
• La redefinición del espacio económico y político
• El derrumbe del Socialismo de Estado
La crisis internacional que se dio en el año de 1974 terminocon la más grande expansión económica del capitalismo a nivel mundial que se ha dado en la historia, dándose esta por la combinación de dos revoluciones burguesas (el fordismo y el keynesianismo) quedieron como resultado al capital organizado o estado de bienestar.
La crisis también provoco en los lugares de trabajo la destrucción y la desarticulación de los sindicatos, la caída de los salarios yuna ola de despidos masivos.
El cambio del modo de producción y la acumulación de capital se dio gracias a la transición del régimen fordista al neofordista. Este se distingue por la combinación dela automatización flexible con la gestión computarizada, la organización del trabajo a partir de círculos de autocontrol de calidad y la combinación entre la descentralización de los procesosproductivos y el flujo continuo de la información y la circulación física entre las diversas esferas que son parte del sistema productivo. También este cambio tiene la característica de contar con unacapacidad para la sustitución del concepto de producción de series grandes estandarizadas por series péquelas reprogramables.
El capitalismo es un sistema flexible que puede funcionar con diferentes tiposde sociedades y con diferentes formas de gobierno, puede abrir espacios que den pie al desarrollo de diferentes procesos de transformación social. Su desarrollo depende de factores tales como laconformación del espacio económico y político a nivel mundial, de las relaciones de fuerza en el interior de las empresas y la sociedad entre el capital y trabajo y por último de la redefinición del...
tracking img