Cambio organizacional falabella

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Historia de Falabella

Los orígenes de Falabella se remontan a 1889, año en que Salvatore Falabella abre la primera gran sastrería del país.

En 1937, se integra a la empresa Alberto Solari, quien le imprime un renovado impulso con la incorporación de nuevos productos y puntos de venta con artículos de moda para la familia. Falabella se transforma en una importante tienda de vestuario.
Eléxito y posicionamiento alcanzado por Falabella en el mercado permite la incorporación de una gran variedad de productos para el hogar, transformándose en una tienda por departamentos.

Con el objeto de satisfacer la creciente demanda de crédito por parte de sus clientes, Falabella implementa CMR, su propia tarjeta de crédito.
Falabella ingresa al negocio de los centros comerciales, ubicándoseprincipalmente en sectores con alto potencial de crecimiento en sus ingresos. Así, en 1990 se inaugura Mall Plaza Vespucio en La Florida, el primer Mall dirigido a los segmentos emergentes de la economía. Posteriormente se abrirían seis nuevos Malls Plaza: Oeste en Maipú, El Trébol en Concepción, La Serena, Tobalaba en Puente Alto, Los Ángeles y Norte en Huechuraba.
En 1993, la empresa inicia suproceso de internacionalización, al abrir su primera tienda en Mendoza, Argentina. Ésta es seguida por otras tiendas en las ciudades de Rosario, Córdoba y San Juan, en dicho país.
En 1995, Falabella ingresa al mercado peruano, tras la adquisición de Saga, cadena que tenía dos tiendas en Lima.

En 1996, la compañía se transforma en sociedad anónima abierta, y en noviembre comienza la transacción desus acciones en la Bolsa de Comercio.

En 1997, Falabella ingresa a una nueva área de negocio, con la firma de un contrato de asociación con The Home Depot, líder mundial en el rubro del mejoramiento para el hogar. Asimismo, amplía su oferta de servicios con la creación de Viajes Falabella y Seguros Falabella.
En 1998, se abren las dos primeras tiendas en Chile de Home Depot. Además, se creael Banco Falabella, a través de la compra de la licencia del ING Bank Chile.

En 1999, comienzan las operaciones de venta por Internet en Chile. Por otro lado, dentro del proceso de crecimiento en el extranjero, un hito muy importante es la inauguración de la primera tienda por departamentos en Buenos Aires. Ese mismo año, Falabella compra el 20% de Farmacias Ahumada.

En el año 2001, Falabellaadquiere la totalidad de The Home Depot Chile, financiado con la exitosa colocación de un bono, tras lo cual nació Homestore. A su vez, comienza la expansión a provincias en Perú, con la apertura de tres locales, de menor formato, en el norte de ese país.

En el 2002, se inaugura en Perú, la tienda de Arequipa y Falabella incursiona en el negocio de los hipermercados a través de la creaciónde Tottus, abriendo el primer local en el Cono Norte de Lima. En Chile, se incorporan dos nuevas tiendas HomeStore, ubicadas en La Reina y en Vicuña Mackenna, totalizando siete locales.

En el año 2003, el principal hito del año es la fusión de Falabella con Sodimac S.A., con la cual se consolida el desarrollo del área de mejoramiento del hogar y materiales para la construcción, y se potencia elproceso de internacionalización de la compañía, dada la presencia de Sodimac en Colombia. Además, durante el 2003, en Perú se aumentó la presencia en el negocio de alimentación con la inauguración del segundo hipermercado Tottus, ubicado en San Isidro, Lima. Por último, Mall Plaza se convierte en el mayor operador del país, con la construcción de dos nuevos Malls, uno en la ciudad de Los Ángelesy el otro en la comuna de Huechuraba.


Caso y causas

Como grupo decidimos investigar a Falabella y sus cambios organizacionales, ya que ha sabido cómo enfrentar a su competencia y seguir como una de las empresas de retail más fuertes del mercado.
La empresa utiliza tres mecanismos de gobierno:
- Concentración de la propiedad dada por la familia Solari
- Directorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional.
  • Cambio organizacional
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • El cambio organizacional
  • cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS