Cambio organizacional liceo pedro montt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de caso

Indagando juntos buenas prácticas en convivencia escolar

Liceo Pedro Montt, Valparaíso.

Controlar ciertas conductas inapropiadas de los estudiantes, es lo que hizo pensar a la comunidad del Liceo Pedro Montt de Valparaíso, que su organización debe ser sometida a un proceso de cambio, adecuarse a nuevas situaciones, entendiendo el cambio como una oportunidad.Principales Modificaciones de Resistencia al Cambio

Podemos mencionar “Conductas inapropiadas de los estudiantes al interior del Liceo”.

Tipos De Resistencia

Implícita – Diferida

Fuerzas más Importantes que impulsan este cambio

EL colegio promueve en su Proyecto Educativo:
• La excelencia académica

• El desarrollo integral

• Formación de estudiantes con un curriculumcentrado en el desarrollo de habilidades artísticas

Además en el análisis diagnóstico, la comunidad pretende “Resignificar la visión del liceo como un espacio agradable y seguro para los estudiantes”.

¿Qué tácticas o estrategias se pueden reconocer como empleadas por esta comunidad educativa para hacer la resistencia al cambio?

• Medidas de carácter preventivo situacionales de reaccióncomo la presencia de inspectores en los baños.

• Creación de inspectores de convivencia.

• Reuniones con paradocente, asistentes de educación.

• Reconocimientos de funciones como Agentes de Cambios.

• Presencia física de Director y Profesores en los recreos.

• Fusión de recreos de los diferentes ciclos

• Momentos de Discusión entendido como un medio paraavanzar.

• Mayor participación de equipo docente.

¿Cuáles fueron específicamente las acciones de cambio que se introdujeron?

El objetivo fundamental era el logro de buenas prácticas de convivencia escolar, planearon varias estrategias, buscando un cambio DELIBERADO DE PRIMER ORDEN.

“Buscaban controlar ciertas conductas inapropiadas de los estudiantes al interior del liceo”Estos cambios fueron intencionados a la ESTRUCTURA y a las PERSONAS.

“Y Desde ahí definir todo, nuestras funciones, nuestros roles, nuestras formas de relacionarnos”

Sistema Abierto

El liceo Pedro Montt de Valparaíso interactúa con su medio ambiente, cuenta con una matrícula de 312 estudiantes, de orientación Laica, se encuentra implementando la ley SEP, por lo que suponemos que es dedependencia municipal. Además cuenta con un Proyecto de Integración, Desarrolla Habilidades Artísticas. Todas estas acciones le permiten mantener un equilibrio con su medio.

También podríamos clasificarlo como un SISTEMA COMPLEJO, puesto que desarrolla la innovación y además muestra características Autopoiéticas (Luhmann), pues dispone de un sistema organizacional que es capaz de reaccionar alcambio sobre la convivencia escolar, y además de reorientar sus procesos.

“Lo que nosotros estamos buscando es que todas las acciones tengan un sentido y éste tiene que ser el aprendizaje. Y desde ahí, definir todo, nuestras funciones, nuestros roles, nuestra forma de relacionarnos y entiendo el aprendizaje en el amplio sentido de la palabra, no solo en materia digamos, sino en formaciónciudadana, que también es parte del aprendizaje” (jefe UTP )

La comunidad del Liceo Pedro Montt diagnostica que su colegio mejorar su clima de convivencia, aumentar la motivación de sus miembros y hacer más agradable el trabajo dentro de ella, además de reconocer que tienen su propia cultura, por lo tanto implementaron diferentes “estrategias que les permitió alcanzar un preciado grado desatisfacción con el establecimiento y con quienes somos parte de él”. También pudieron configurar un sentido de pertenencia e identidad con el Liceo.

Agentes de Cambio

Este análisis presenta algunas características que dicen relación con las PERSPECTIVAS DEL DIAGNÓSTICO que enfoca su mirada en aquellos que gestionan una organización y se hacen responsable de sus acciones , en este caso el...
tracking img